viernes, 4 de septiembre de 2009

Continúa polémica en torno a juicio contra Chevron a puertas de la sentencia

El multimillonario juicio contra la petrolera estadounidense Chevron-Texaco por daños ambientales en la Amazonía ecuatoriana continuó hoy envuelto en la polémica, tras la denuncias de supuesta corrupción judicial, a puertas de que el juez que sigue la causa dicte la sentencia tras casi 16 años de proceso.

La compañía petrolera pidió hoy que se releve al juez ecuatoriano que sigue la causa, Juan Núñez, en la recta final de un juicio en el que colonos e indígenas ecuatorianos piden unos 27.000 millones de dólares por graves daños ambientales causados entre 1972 y 1995.

Chevron acusa a Núñez, que preside la Corte Superior de Justicia de la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, de presunta corrupción y se basa en grabaciones clandestinas, en las que, según la petrolera, se evidencia un soborno para que el magistrado falle en contra de la firma estadounidense.

El alegato del gigante petrolero alcanza incluso al Gobierno del presidente Rafael Correa, pues -según la denuncia- funcionarios ecuatorianos habrían propuesto a Núñez el reparto de una comisión de tres millones de dólares, si condenaba a Chevron-Texaco.

El juez cree que Chevron le tendió una "trampa" y asegura que la denuncia en su contra cae en el plano de la calumnia e injuria.

Para los demandantes, la denuncia de la compañía es otra de las múltiples maniobras que ha usado durante el dilatado proceso judicial, que cumplirá 16 años en noviembre próximo.

Pablo Fajardo, abogado del Frente de Defensa de la Amazonía, que patrocina la demanda contra Texaco, comprada por Chevron en el 2000, aseguró hoy que este tipo de acciones "no son nuevas ni únicas" y que si existe corrupción, se debería investigar a la petrolera.

Fajardo presume que la empresa, al verse acorralada ante una inminente condena, intenta dilatar el proceso, como ya lo ha hecho en el pasado, cuando se negó a ser sometida a un tribunal de Nueva York y pidió que el juicio se radicara en Ecuador.

Pero lo que más le preocupa al abogado de los demandantes es la advertencia que ha hecho la compañía estadounidense, en el sentido de que no pagará ninguna indemnización en caso de que pierda en el juicio.

Por ello, Fajardo dijo que si la firma es condenada, la defensa inmediatamente pedirá a las cortes estadounidenses el embargo de los bienes de Chevron por la cuantía que se fije en la sentencia.

La petrolera no solo advierte que eludirá el pago de la indemnización, sino que espera que, tras su denuncia de corrupción contra Núñez, el magistrado "sea removido inmediatamente del caso y sus fallos anteriores sean anulados".

Así lo reveló hoy James Craig, portavoz de Chevron, para quien la grabación demuestra que la conducta de Núñez "ha sido totalmente impropia".

Craig incluso ha acusado al Gobierno ecuatoriano de intromisión en la justicia y de ejercer presiones al juez para que falle contra la empresa.

"Si no hay un caso limpio, si no hay transparencia y un juicio justo en Ecuador, vamos a luchar en contra de un fallo de esta corte", apuntó.

Además, negó que Chevron haya manipulado las grabaciones, como sostienen los demandantes, y pidió a las autoridades ecuatorianas y de Estados Unidos que investiguen la denuncia.

Por su parte, el procurador del Estado ecuatoriano, Diego García, solicitó a Chevron que le proporcione las grabaciones para que la Fiscalía investigue el supuesto soborno.

García aclaró que la Procuraduría "no está reconociendo ni descartando la validez" de las grabaciones, porque es un asunto que le compete a la Fiscalía, pero dijo que quería saber si la demanda responde a una estrategia de Chevron "para perjudicar" a Ecuador y "hacerlo aparecer como un Estado que actúa al margen de la ley".

No obstante, remarcó que si se encuentra alguna actuación ilegal de alguna persona vinculada al Estado ecuatoriano, se tomarán las acciones respectivas contra los responsables.

En tanto, el vicepresidente Lenin Moreno consideró hoy necesario que expertos "determinen" la veracidad de las conversaciones, dado que se trata de acusaciones sustentadas en vídeos grabados en secreto, al destacar que es un tema que le compete a la Fiscalía y en el que "no debe intervenir la política".

El titular del Consejo de la Judicatura, Benjamín Cevallos, reiteró que la institución investigará las denuncias contra el juez y los vídeos presentados por Chevron a principios de esta semana.

Sin embargo, se preguntó si las acusaciones de la petrolera no serán "una cortina de humo para indicar que hay corrupción en el Gobierno, hay corrupción en la función judicial y. por consiguiente, no pagar" la demanda.EFE