viernes, 4 de septiembre de 2009

URGENTE: Inflación de agosto mantiene comportamiento a la baja, igual que en años anteriores

Siguiendo la tendencia de todos los años, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto se estableció en -0,30%, según el último reporte difundido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). La reducción de la inflación durante el octavo mes del año es un fenómeno recurrente “debido a la temporada agrícola y, particularmente en este año, por la buena producción en el sector de alimentos. Esto hace que los precios disminuyan”, indicó Byron Villacís, director de la entidad.

Siguiendo la tendencia de todos los años, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto se estableció en -0,30%, según el último reporte difundido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

La reducción de la inflación durante el octavo mes del año es un fenómeno recurrente “debido a la temporada agrícola y, particularmente en este año, por la buena producción en el sector de alimentos. Esto hace que los precios disminuyan”, indicó Byron Villacís, director de la entidad.

Este promedio es menor al índice registrado el mes precedente cuando se ubicó en -0.07%, lo que representó una reducción de 23 décimas. Sin embargo, en iguales períodos de años pasados, la caída de la inflación entre julio y agosto ha sido más fuerte.

De acuerdo con datos del INEC, durante julio y agosto de 2008 la inflación bajó de 0,59% a 0,21%, es decir 38 décimas; mientras que en los mismos meses de 2007 el descenso fue de 35 décimas al pasar de 0,42% a 0,07%.

“Esto muestra que lo que ha ocurrido en este mes no es un comportamiento aislado”, sostuvo Villacís.

Con estos valores la inflación acumulada en los ocho meses de 2009 se ubicó en 2,48%, mientras que el índice anual, en 3,33%.

Entre los productos que incidieron a la disminución de la inflación del mes pasado, según el INEC, están la mandarina, choclo, papaya, tomate de árbol, arroz flor, pescados frescos, presas de pollo y papa chola (dentro de los productos Agrícolas y de mar); y el detergente y el pan corriente, en la división de productos manufacturados.

En cambio, los productos que empujar al incremento del Índice de Precios al Consumidor fueron: cebolla paiteña, plátano verde, ajo, limón y carne de res sin hueso.
Dentro de los ítems manufacturados figuran el whisky, galletas, queso de cocina y shampoo; mientras que la entreda a los partidos de fútbol se incluye dentro de los servicios que más costaron en agosto.

De las ocho ciudades que estudia el INEC, Machala, Manta y Ambato se sitúan como las más caras con un índice de 0,29&, 0,31% y 0,02%, respectivamente; mientras que Cuenca (-0,03%), Esmeraldas (-0,05%), Quito (-0,25%), Loja (-0,27%) y Guayaquil (-0.94%) reportan índices más bajos.

Mejora cobertura de la canasta básica

Durante el mes pasado, el déficit entre el ingreso familiar y la canasta básica mantuvo su tendencia a la baja. En julio el déficit fue del 22%, mientras que en agosto pasó a 21,64%, es decir que cada vez los ecuatorianos tienen más acceso a los productos que forman parte de la canasta.

Esto, según el INEC, es producto de la reducción de los precios. En 2003, durante el Gobierno de Lucio Gutiérrez, por ejemplo, el ingreso familiar (un hogar de 4 miembros con 1,6 perceptores de ingresos) solo alcanzaba para comprar el 67% de los artículos de la canasta básica; mientras que en el actual Gobierno la capacidad se ha incrementado al 78,36%.