viernes, 4 de septiembre de 2009

Autoridades marítimas de 10 países se reúnen en Guayaquil

Guayaquil será la sede de la décima sexta reunión del Comité del acuerdo Latinoamericano sobre el control de buques por el estado rector del puerto (CERP) suscrito por las autoridades marítimas en Viña del Mar en 1992, así como de la primera cita de administradores de bases de datos (ABD). El evento se desarrollará entre el 7 y el 11 de septiembre.

La reunión de los delegados de 10 países del acuerdo de Viña del Mar, tiene el objetivo de evaluar el funcionamiento de las actividades marítimas durante este año y establecer políticas para el siguiente período.

Adicionalmente, los participantes analizarán, entre otros temas, el control de buques, el incremento de la antigüedad de las flotas mercantes, la inobservancia de las normas internacionales de seguridad y el déficit creciente de tripulaciones experimentadas.

Al evento que se desarrollará en las instalaciones del Yacht Club Naval y en salón Cuenca del hotel Oro Verde, asistirán delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

También fueron invitados como observadores del evento Charles Fluke de Estados Unidos, y Jorge Enrique Groh de la Red de Cooperación Regional de Autoridades Marítimas (ROCRAM).

Por otra parte, el 7 y 8 de septiembre, en el Yacht Club Naval, se efectuará la primera reunión de Administradores de Bases de Datos. En la cita se analizará la manera de establecer una coordinación y similitud de los códigos de los acuerdos de Tokio, París y Viña del Mar en la base de datos del Centro de Información del Acuerdo Latinoamericano (CIALA).

Asimismo, del 9 al 11 de septiembre, en salón Cuenca del Hotel Oro Verde, se abordarán temas que reflejan los avances en el marco internacional en materia de seguridad y protección marítima.