lunes, 14 de septiembre de 2009

Unasur: ministros analizarán la seguridad en la región

Quito será hoy y mañana sede de la reunión extraordinaria de los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de los 12 países miembros de la Unasur.

El encuentro se desarrolla, por acuerdo de las jefas y jefes de Estado que se reunieron en Bariloche, Argentina, el pasado 28 de agosto.

Hoy, previo a la cita, se desarrollará la reunión preparatoria del Consejo de Delegados, quienes consensuarán el texto de la Resolución para la aprobación de los ministros participantes.

El ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, indicó que en la reunión se prevé que los funcionarios analicen las propuestas para el diseño de medidas de fomento de confianza a nivel regional con relación a temas de seguridad, basados en los principios de respeto a la soberanía e inviolabilidad territorial y no injerencia en asuntos internos de Estado.

Esto a propósito de la instalación de bases militares en Colombia, por parte de los Estados Unidos.

En tanto, Javier Ponce, ministro de Defensa, agregó que también se tratarán las metodologías de medición de gastos de defensa, entre ellos: los acuerdos alcanzados por Brasil con Francia para la fabricación conjunta y la compra de cinco submarinos, uno de ellos de propulsión nuclear, y 50 helicópteros de transporte. Además de un intercambio de información sobre las capacidades militares de cada país de la región.

Entre las propuestas de los distintos estados participantes sobresale el planteamiento de Brasil, basado en la petición de transparencia a Colombia con respecto al acuerdo militar con los EEUU y garantías de que ese convenio no supondrá una amenaza para los demás países de la región, señaló su canciller Celso Amorim.

En ese mismo contexto, el ex embajador del Ecuador en Gran Bretaña, Mauricio Gándara, dijo que se podría proponer una garantía colectiva solidaria, con el fin de que en caso de un posible ataque a uno de los países de la región, el resto de miembros de la Unasur lo respalden.

"Esta medida se establecería como protección ante acuerdos como los que efectuó Venezuela con Rusia e Irán, a quienes Chávez ha comprado grandes arsenales de armas", enfatizó.

Otra de las propuestas a analizarse es la solicitud realizada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien pidió que el presidente estadounidense, Barack Obama acuda a la reunión y explique la utilización de bases militares con detalles.

Ante ello, Obama señaló que estudiaría esa posibilidad con su equipo, pero hasta el momento no ha confirmado su presencia.

Por otro lado, el canciller ecuatoriano, Fander Falconí, consideró "muy complicado" que en el marco de la reunión se inicie un diálogo bilateral con su homólogo colombiano, Jaime Bermúdez para solucionar el impasse diplomático con Colombia, ya que el encuentro es "un espacio multilateral".

Sin embargo, aseguró que se reunirá con Bermúdez en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se desarrollará la última semana de septiembre en Nueva York.