sábado, 19 de septiembre de 2009

Telesur presentó denuncia pública por agresión a corresponsal en Ecuador

El presidente de Telesur, Andrés Izarra, calificó a la agresión realizada el pasado miércoles 16 a la corresponsal de Telesur en Ecuador, Elena Rodríguez, como “brutal y fuerte”. Al mismo tiempo, hizo pública la denuncia, tras mencionar que dicha agresión es la más grave en estos últimos cuatro años de operación.

El funcionario reseñó que la cadena de televisión en estos últimos meses ha recibido diversos tipos de agresiones y expulsados de países como ocurrió Honduras, en donde se cubrió el golpe de Estado “nuestros periodistas han sido acusados de terroristas y han sido agredidos de diversas maneras. Aquí en Ecuador hace tres años sufrimos una cantidad de amedrentamientos y los que fueron denunciados en su momento”, mencionó.

Sin embargo, indicó que “la agresión de hoy sin duda, es la más grave que hemos recibido en estos cuatros años. Nuestra corresponsal aquí, Elena en la noche del miércoles 16 fue agredida salvajemente en su rostro y cuerpo”.

“La agresión a Elena es impresionante”, dijo al revelar que “no hace pensar que no es un hecho aislado, sino que es una conexión política en contra de nuestro canal. Principalmente por la nota que le dejaron en su automóvil amedrentándola en la dice “la próxima no te salvas y utilizan un adjetivo vulgar”.

De esta manera, Izarra realizó un llamado a todos los medios de comunicación a efectuar públicamente la denuncia la cual ha sido acogida por el Gobierno de Ecuador “las máximas autoridades de Ecuador han estado pendientes de este caso, no solamente del Secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, sino de las instancias policiales, inclusive de inteligencia de la Presidencia de la República", dijo al solicitar que se espera que la investigación arroje un saldo positivo y los perpetradores de esta salvaje agresión sean detenidos y llevado ante la justicia.

Remarcó que Telesur a pesar de esto hecho catalogado como grave “vamos a continuar haciendo nuestro trabajo, no solamente en Ecuador, sino en cualquier otra parte del mundo en la cual sea necesario informa desde la perspectiva veraz en pro de los intereses de los pueblos latinoamericanos”, reveló.

Por su parte, Elena Rodríguez, agradeció el apoyo de los periodistas de varios medios de comunicación de quienes recibió palabras de apoyo y aliento “gracias compañeros porque es con quine día a día comparto la calle y vamos pateando la piedras como se dice”, manifestó.

Del mismo modo, fue enfática al mencionar que “no creo que haya hecho nada extraordinario como para merecer esto. Estoy consciente de que el ataque no es contra Elena Rodríguez, sino contra Telesur y con claros tintes políticos”.

De esta manera, Rodríguez detalló la brutal agresión “me golpearon, me patearon en el piso, me pegaron muy fuerte. Tres tipos armados y al final me dieron un golpe contundente, un cachazo con una pistola, perdí la conciencia y producto de eso tengo un trauma cráneo encefálico leve”, puntualizó.

Respecto a acciones legales, Elena informó que se está consulta con sus abogados para tomar las medidas necesarias para que este caso no quede en la impunidad y si nosotros seguiremos realizando nuestro trabajo con lo hemos venido haciendo ahora con profesionalismo, con ética y apegados a los principios y convicciones”, finalizó.

Finalmente, la asambleísta María Augusta Calle se solidarizó con la corresponsal de Telesur y expresó también su preocupación porque “no es la primera vez se le ataca a Telesur aquí en Ecuador”, acotó.

Estas declaraciones las formularon en la rueda de prensa realizada en las instalaciones de Ecuador TV.