sábado, 19 de septiembre de 2009

Richard Espinosa: “No se va a disminuir un solo centavo a los docentes”

“No se va a disminuir un solo centavo a los docentes” sino todo lo contrario, manifestó el Ministro Espinosa en el marco del Enlace Ciudadano emitido hoy sábado 19 de septiembre y que fuera encabezado por el Vicepresidente Lenín Moreno, desde el Centro de Rehabilitación Social de Mujeres de Guayaquil. Richard Espinosa explicó que se entrará en un proceso de unificación por el cual “nos vamos a ver obligados”, a través de una sola ley remunerativa, a incrementar los montos en la cuarta y quinta categoría del magisterio nacional. La injusticia que ha vivido los docentes del Ecuador se expresan en el hecho de que un profesor en esos niveles estaba ganando menos que el nivel más bajo de la Ley Orgánica del Servicio Civil. “Se va a hacer más justicia incrementándoles la remuneración”, enfatizó.

Durante la semana pasado, algunos dirigentes de la UNE quisieron desinformar a los maestros diciéndoles que se va a disminuir sus remuneraciones por el Proyecto de Ley del Servicio Público enviada a la Asamblea, afirmación que el Ministro desmintió a su tiempo de manera categórica. Lo que ha existido, aclaró, es que este sector se viene regulando con dos regímenes diferentes, la Ley del Magisterio y la Ley Orgánica del Servicio Público, lo que ha dado paso a inequidades remunerativas como las del ejemplo de las categorías cuarta y quinta. Enfatizó en que lo que se promueve en el Proyecto es respetar en materia de Recursos Humanos la Ley del Magisterio y el escalafón, pero se sí entrará a regular la materia remunerativa, en consecuencia con lo dice la Constitución en los artículos 225 y 229.

Beneficios justos para los maestros se mantienen.- En aclaraciones dadas en varios medios de comunicación el Ministro de Relaciones Laborales dijo que en ningún momento se elimina la carrera del magisterio y pidió a los dirigentes que lean de manera integral la propuesta de Ley Orgánica del Servicio Público. Precisó que en el Art. 92 literal L), de la Propuesta de Ley que está en análisis de la Asamblea Nacional se señala que se excepciona de la carrera del servicio público a los docentes que impartan la enseñanza en las aulas de las instituciones educativas públicas del Sistema Nacional de Educación, lo que quiere decir que su ingreso, evaluación, que los recursos humanos seguirán siendo regulados por su propia Ley, pero únicamente en materia remunerativa serán regulados por el Ministerio de Relaciones Laborales.

Manifestó que toda la valorización que están recibiendo por los ingresos complementarios y bonificaciones, no se elimina, se sigue manteniendo en cuanto a su valor y más bien van a verse en ese sentido muy beneficiados.

Otro beneficio aclaró, es que al estar relacionada la remuneración al décimo tercer sueldo, van a poder recibir una remuneración directamente calculada sobre la base de todos los ingresos y no solo a la pequeña parte del salario básico. A eso deberá sumarse el beneficio con respecto al IESS, ya que van a recibir una jubilación más digna, porque el aporte estará basado en la totalidad de lo que estarán percibiendo.

Destacó que NO SE REDURIÁN LOS INGRESOS DE LOS MAESTROS en estricto cumplimiento con la Constitución, que en su Art. 328, inciso tercero, establece con precisión que “el pago de las remuneraciones se dará en los plazos convenidos y no podrá ser disminuido ni descontado, salvo con autorización expresa de la persona trabajadora de acuerdo a la ley”. Demostró de esta manera que los argumentos de los dirigentes de la UNE buscan engañar a los maestros y justificar un paro que carece de respaldo ciudadano.

Explicó además que la consideración a los docentes como servidores públicos esta ordenado en la Constitución de la República. Todos, sin excepción, son considerados servidores públicos. Dentro de este gran paraguas, que nos cubre a los servidores públicos, se encontrarán trabajadores, militares, policías, docentes, médicos y otros que forman parte del sector público.

La Ley, dijo el Ministro, pretende frenar los niveles de iniquidad existentes dentro de las instituciones públicas, ocultando la realidad de algunas actividades bajo figuras de “técnico” o “profesional”, generalizando de este modo calificaciones que no reflejan la realidad de esas actividades. En el Ministerio de Educación hay el personal que se regula a través de la Ley Orgánica de Civil y Carrera Administrativa y la Ley del Magisterio.

Subrayó que el Ministerio de Relaciones Laborales no se prestará para amenazas, ni para chantajes “no nos van a venir a presionar lo que hacemos es recoger el pensamiento de la ciudadanía y ponerlo en práctica e impulsar y acatar lo que las leyes disponen”. Espinosa concluyó dando a conocer a los docentes que cuentan con todo el apoyo de dicha Cartera de Estado, para lograr obtener remuneraciones justas y equitativas y pidió que no se dejen engañar por mal intencionados comentarios.