lunes, 21 de septiembre de 2009

Sueño cubano o pesadilla ecuatoriana

La llegada masiva de ciudadanos cubanos ha generado sospechas y preocupaciones sobre las actividades reales que realizan en el país. Hay un espacio formal que destaca los programas sociales que apoyan Quito y La Habana. Pero el éxodo de los últimos meses ha activado también la informalidad. Los matrimonios arreglados son apenas la punta de un gran ovillo...
Una volante amenazante despierta temores en el nororiente de Quito

La policía dispuso hace dos meses indagar sobre actividades de cubanos

Diversios comentarios generó la presencia de volantes de supuesto grupo pro cubano que advierten de represalias en contra de quien ose afectar la revolución ciudadana. También hay hipótesis de que es propaganda anticubana

Hace poco más de dos meses, el jefe de Estado Mayor de la Policía Nacional, Florencio Ruiz, ordenó a la Dirección General de Inteligencia (DGI), a la Unidad de Lucha Contra el Crímen Organizado (Ulco), a la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapén) y a Migración que investiguen sobre la presencia de cubanos en nuestro país.

La información fue recabada y las conclusiones enviadas al Ministerio de Gobierno, cuyos funcionarios luego habrían remitido los datos al Ministerio de Coordinación de Seguridad Interna y Externa, cuyo titular sería quien solicitó los datos, aseguró una fuente oficial que pidió la reserva.
De acuerdo con oficiales que participaron en esas investigaciones, ahí se determinó, entre otras cosas, la frecuencia de los viajes chárter (martes y jueves) a la Isla, la mercancía que se enviaba, entre otros detalles.

Pero esta no es la única investigación que se ha hecho. Hace algunos días, los moradores de varios departamentos de los Condominios El Batán, situada en al avenida Granados y Eloy Alfaro, norte de Quito, recibieron una hoja volante (ver facsímil).

En esta, un supuesto grupo de cubanos amenaza con tomar represalias contra los residentes ecuatorianos por no estar de acuerdo con la revolución ciudadana.

En una nota final, señala el anónimo: "Cualquier persona que desprestigie a este gobierno será desaparecida sin dejar rastro por esta asociación".

Ese hecho fue confirmado por varios vecinos del lugar, quienes denunciaron bajo la condición de absoluta reserva que en los condominios existen varios grupos de cubanos, quienes los fines de semana arman fiestas y alboroto que genera incomodidad en los lugareños. Otras personas que atienden negocios en los alrededores no tuvieron una percepción negativa de las actividades de los ciudadanos cubanos que merodean ese sector norte de la urbe. "Aunque son bulliciosos, no veo nada de malo cuando se reúnen a conversar solo entre ellos en los lugares públicos", comentó un joven del lugar.

Según versiones de dependientes de tiendas, los extranjeros son más visibles a mediodía y entrada la noche cuando buscan contactar con sus familiares en Cuba.

Un activista de izquierda que pidió también el anonimato no descartó que la autoría del panfleto sea de grupos opositores al régimen cubano e incluso de las milicias anticastristas de La Florida, los llamados "gusanos", que se desplazarían a los sitios en que la revolución cubana tiene presencia política, en una suerte de contrarrevolución.

La presencia de ciudadanos cubanos en el país es visible en centros comerciales, oficinas públicas y consulares, parques y avenidas, en donde se ha convertido en punto de encuentro de cientos de inmmigrantes de la Isla.

Una de las zonas de mayor afluencia de esos ciudadanos son las dependencias del Registro Civil, particularmente, las oficinas ubicadas entre la Amazonas y Naciones Unidas. Otro lugar concurrido es la embajada de Cuba, entre las calles Mercurio y Juan Alcántara, también en el centro norte de la ciudad.

En un breve recorrido por esos sitios, un uniformado que formaba parte de un grupo de control comentó que uno de los puntos de mayor concentración de cubanos era el sector La Florida, al noroccidente de Quito.