domingo, 20 de septiembre de 2009

Se abren líneas de trabajo para desarrollar actividades productivas en el país

“Ustedes son actores relevantes del proceso de cambio que vive el Ecuador” dijo el Ministro de Industrias y Productividad, Xavier Abad, a los alcaldes y representantes de los gobiernos municipales, durante la apertura de un diálogo orientado al desarrollo de proyectos productivos en los distintos territorios del país.

El Ministro Abad explicó a más de 150 alcaldes y representantes municipales reunidos en Quito, que son precisamente los gobiernos locales quienes tienen la responsabilidad y las condiciones para que la política pública, en particular la política industrial, se cumpla en todos los lugares de la patria.

Estamos superando esa tendencia, esa cultura, pero sobre todo, esa mala práctica de hacer que todo ocurra solamente en dos o tres ciudades del país. Esta realidad es la queremos cambiar conjuntamente con ustedes, sostuvo el titular de la cartera de Industrias.

Reconoció que las carencias de las ciudades y los municipios son enormes, que todo el presupuesto será insuficiente para atender esas necesidades, pero aseguró que el aporte que el Ministerio Industrias brinde a través de programas específicos, será una forma de empezar a resolver las carencias y necesidades que esos territorios tienen.

El Ministro destacó esta cita, de la cual dijo que por primera vez el MIPRO se acerca a los gobiernos locales para entender como funcionan sus instituciones y, afirmó, que a partir de tener conciencia plena de que las administraciones económicas, las distancias geográficas, las dificultades de accesibilidad, las deficiencias administrativas del país son un tema ha superar, se ha decidido trabajar conjuntamente.

En este encuentro se presentaron proyectos y programas de desarrollo productivo que serán objeto de trabajo como RENOVA, centros de faenamiento, apoyo al sector artesanal, microempresarios y pequeñas industrias.

El Ministro dijo que las ciudades no han planificado bien el uso del suelo, en donde se van ha establecer las industrias, las actividades de servicios, los equipamientos comunitarios de cuidado ambiental. Esto ha provocado un desorden y sobre todo afectaciones económicas, por lo que necesitamos esa correspondencia de los gobiernos locales para desarrollar nuestros proyectos, enfatizó.

“Somos aliados, somos parte de un solo Estado, todos tenemos el reto de mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos”, dijo el Ministro de Industrias al concluir su intervención en esta cita de trabajo interinstitucional.