lunes, 14 de septiembre de 2009

Rectores y directores serán sancionados si se paralizan las actividades educativas

Los rectores y directores de las instituciones educativas primarias y secundarias serán los principales responsables de una eventual paralización de actividades, puntualizó el ministro de Educación Raúl Vallejo, durante una entrevista realizada, este lunes, en La Cabina de Carondelet.

El secretario de Estado advirtió que , según señala el Reglamento General de la Ley de Carrera Docente, es obligación de los directivos de cada institución cumplir con las disposiciones de las autoridades competentes. “La disposición es que mañana es un día normal de clases y que, por tanto, todos los maestro tienen el deber de asistir a laborar normalmente”, indicó.

En caso de incumplimiento, dijo, se entenderá como una falta grave y se aplicarán sanciones que pueden, incluso, llegar a la destitución del cargo.

“Ya es tiempo de que los maestros patriotas exijan la renuncia de esos dirigentes que no han sabido estar a la altura y que, de una vez por todas, de manera democráticamente, liberen a la UNE (Unión Nacional de Educadores) del secuestro en que la mantiene un partido político”, sostuvo.

En este sentido, Vallejo destacó la creación de los Gobiernos Escolares Ciudadanos, propuesta en el proyecto de Ley de Educación que será remitido, este martes, a la Asamblea Nacional.

Explicó que los Gobiernos Escolares serán instancias en las que la ciudadanía se apropiará de la escuela pública a través de veedurías, de rendición de cuentas, de resolución de conflictos, etc. “Es una propuesta que representa el objetivo de la Revolución Ciudadana que es devolverle a la ciudadanía lo que le pertenece”, informó.

A decir de Vallejo, esta es una de las acciones que permitirán “romper, de una vez por todas, las prácticas de un gremio politizado”.