lunes, 14 de septiembre de 2009

Ecuador propondrá zonificar la paz en la región

El Consejo de Delegados congregados en el Hilton Colón, desde horas de la mañana, debaten sobre las resoluciones que tomarán los Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de los países de la UNASUR, que se reunirán mañana en este mismo recinto. Se analizan las propuestas de los distintos países, donde Ecuador promueve un código de conducta regional en temas de seguridad y transparencia, para buscar zonificar la paz regional.

Según se conoció la semana pasada, tanto la Cancillería como el Ministerio de Defensa ecuatorianos, buscan aplicar medidas de confianza mutua que permitan edificar a la región como una zona de paz. Para el efecto, se propone transparentar estrategias en el orden de la seguridad, la capacidad militar, defensa, convenios y operaciones de índole bi o multilateral, que puedan significar potenciales riesgos regionales.

Dicha propuesta, como es lógico, está siendo llevada al plenario y verá –seguramente- resultados concretos el día de mañana cuando se haya instalado y transcurrido la cita ministerial regional.

Como otro antecedente, la semana pasada, el ministro de Defensa, Javier Ponce, destacó que esta propuesta –de aprobarse- deberá contar con la colaboración de los 12 países miembros de la UNASUR, quienes mediante sus representantes, deberán verificar el cumplimiento de las medidas que al respecto se tomen en la reunión.

Por su parte, Emilio Izquierdo, coordinador político de la UNASUR, manifestó que la institución regional que analiza estos temas, forma parte del carácter integracionista que prima en el organismo.

El gran valor de la UNASUR, según el coordinador, radica en la importancia y liderazgo que los Jefes y Jefas de Estado han asumido al tratar temas tan trascendentales para la convivencia de los mismos en la Región.

"Esta integración abre una hoja de ruta en lo que respecta a la necesidad de transparentar procesos en aras de buscar la información y la confianza que garanticen el cumplimiento cabal del acuerdo firmado por los miembros", manifestó Izquierdo.

Sin embargo, el hecho que determinó la necesidad de las reuniones que se han efectuado por parte de la UNASUR, fue –a saber- la instalación de siete bases militares estadounidenses en Colombia, cuya implementación ha generado profundos debates en torno a la seguridad regional y la soberanía.

“Lo más importante es que este acuerdo (entre Colombia y Estados Unidos) no trascienda las fronteras del mencionado país”, dijo Izquierdo.