martes, 15 de septiembre de 2009

Proyecto con 5 ejes en reunión de Unasur que se inicia hoy en quito

El proyecto se refiere al intercambio de información militar, transparencia en gastos de defensa, información y consulta sobre actividades militares en zonas de frontera, consulta y cooperación sobre actividades militares no previstas y cumplimiento y verificación.

La subsecretaría General del Ministerio de Defensa, Rosa Pérez, informó hoy en la reunión preparatoria de Cancilleres y Ministros de Defensa de la Unión de Naciones Sudamericanas que se realiza en Quito, que Ecuador presenta una propuesta para el fomento de medidas de confianza y seguridad para la región que se basa en cinco ejes.

A decir de la funcionaria, el proyecto incluye el intercambio de información militar, transparencia en gastos de defensa, información y consulta sobre actividades militares en zonas de frontera, consulta y cooperación sobre actividades militares no previstas y cumplimiento y verificación.

El intercambio de datos permitirá conocer las reales capacidades operativas que tiene cada país. A través de ellos se podrán efectuar análisis prospectivos para conocer si se pone en riesgo la seguridad de la región.

La transparencia dará la oportunidad para que los Estados fortalezcan el nivel de cooperación para fortalecer la paz y seguridad en Sudamérica.

A través de la consulta sobre actividades fronterizas se consolidará la comunicación entre las naciones y las instituciones militares de cada país.

Con el complemento y verificación, en cambio, se logrará intensificar la capacidad de conocimiento de la región para transparentar acciones armadas. Con ello se espera eliminar situaciones que se puedan considerar como generadoras de riesgo.

A decir de Pérez, “los beneficios de construir un régimen institucional de medidas de fomento de la confianza propio de América del sur, permitirá disponer de un espacio y procedimientos regulares para el intercambio y evaluación de experiencias”.

Agregó que “se ha puesto a consideración la conformación de un ente específico integrado por representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa, que se ha denominado Comisión Permanente, la cual delegaría funciones de colaboración a las subcomisiones nacionales que serían grupos técnicos de trabajo integrados por expertos civiles y militares para elaborar los indicadores de eficiencia, transparencia y verificación, así como el intercambio de información”.