martes, 15 de septiembre de 2009

El crudo de Texas baja el 0,62% y cierra a 68,86 dólares por barril

El crudo de Texas bajó hoy por segunda sesión consecutiva y su cotización descendió un 0,62% arrastrada un día más por el descenso del dólar frente a otras divisas, con lo que esa materia prima terminó la jornada a 68,86 dólares por barril.

Al concluir la primera sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas para entrega en octubre habían restado 43 centavos al precio del viernes, para cerrar por debajo de los 69 dólares por primera vez desde el pasado 4 de septiembre.

El precio del crudo se dejó arrastrar durante la sesión por la flaqueza del dólar frente a otras monedas, al tiempo que los operadores seguían con atención el frente abierto entre Estados Unidos y China, después de que Pekín denunciara a Washington ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Pekín considera que los aranceles anunciados el pasado viernes por Washington a la entrada en Estados Unidos de neumáticos procedentes del mercado chino son "abusivos" y contrarios a las normas que establece ese organismo internacional con sede en Ginebra.

El fuerte descenso en las reservas de petróleo en Estados Unidos que se conoció la semana pasada tampoco frenó la caída del precio del crudo, ni en Nueva York ni en Londres, donde el precio del barril del Brent bajó hoy un 1,54% y se situó a 67,44 dólares.

Los contratos de gasolina restaron hoy un centavo a su precio del viernes y terminaron la sesión a 1,74 dólares por galón (3,78 litros).

Por el contrario, el gasóleo de calefacción arrancó la semana con una subida de un centavo y acabó también a 1,74 dólares por galón.

El gas natural sumó 33 centavos, con lo que compensó los 29 centavos perdidos el viernes, y finalizó a 3,29 dólares por cada mil pies cúbicos, un precio que, aún así, sigue estando entre los más bajos de los últimos siete años. EFE