miércoles, 2 de septiembre de 2009

Primer encuentro intercultural por los 41 años del Seguro Social Campesino

El director Nacional del Seguro Social Campesino (SSC), Fausto Dután, informó del “Primer Encuentro Intercultural por los 41 años del Seguro Social Campesino”, evento que desarrollo en el Agora del casa de Cultura Ecuatoriana, con la participación de 5 mil afiliados campesinos y pesacadores artesanales de las provincias del país.

El Seguro Social Campesino inicia el 28 de agosto de 1968 con 4 dispensarios; La Pila (Manabí) Guabug (Chimborazo), Palmar (Sta Elena) y Yanayacu (Imbabura), prestando su contingente a través de los dispensarios (unidades operativas) con énfasis en la Atención Primaria odontológica, Prestaciones Económicas de Jubilación por Vejez, Invalidez y Auxilio de funerales, acoto.

El Seguro Social Campesino, forma parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, es un régimen especial del seguro universal obligatorio para proteger a la población rural y a las personas dedicadas a la pesca artesanal.

Su financiamiento se realiza con el aporte solidario de las personas aseguradas y empleadoras del sistema nacional de seguridad social, con la aportación de los jefes de las familias protegidas y con las asignaciones fiscales que garantizan su fortalecimiento y desarrollo.

Dután señalo que el Seguro Social Campesino ofrece prestaciones de salud y protección contra las contingencias de invalidez, discapacidad, vejez y muerte.

El trabajo del Seguro Social Campesino se refleja en el incremento de 581 a 592 dispensarios, se instalaron 11 nuevos centros de salud, protegiendo a 18.220 nuevos afiliados. La institución social protege a 878.599 mil personas que pertenecen a 213.810 familias de 2.748 organizaciones incorporadas a este régimen. Los jubilados del SSC son 29.969 por vejez y 203 por invalidez, acoto el funcionario.

Finalmente recordó que el Seguro Social Campesino, es de régimen especial que protege al poblador rural y al pescador artesanal, brinda un servicio de salud y entrega medicina gratuita a los campesinos que ascienden a 878.599 mil de afiliados.