miércoles, 2 de septiembre de 2009

No existe repunte de la influenza H1N1 en el país, asegura la Ministra de Salud

La ministra de Salud, Caroline Chang, aseguró que no existe en el país un repunte de la influenza H1N1 y que incluso esta registra una baja letalidad, igual o menor en comparación con la influenza estacional o gripe común.

“La letalidad se mantiene por debajo del uno por ciento, es una patología que está siendo controlada”, dijo.

Esto se debe a las acciones que el Ministerio de Salud reforzó desde el mes de junio en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó la declaratoria de pandemia.

Estas medidas estuvieron enfocadas en la prevención, higiene y aislamiento, así como evitar la automedicación, para que los casos que se presenten no se compliquen y no aumenten su gravedad por ‘enmascararlos’ con otros medicamentos que no están indicados y que hacen que la persona se sienta relativamente bien y no acuda a los servicios de salud de forma oportuna, explicó la Ministra.

Insistió en que con educación y prevención se puede empezar a tener un manejo mucho más adecuado del número de casos. Este es un virus que está en circulación y que ya se quedó en el mundo por eso hay que tratarlo como una patología más, indicó.

En este contexto, señaló que el Ministerio de Salud Pública tiene que orientar sus esfuerzos en otras patologías que también son de preocupación como el dengue y la malaria.

“Estamos muy cerca de empezar otra temporada invernal, ya nuestros servicios y nuestras direcciones de salud están implementado sus planes de contingencia para enfrentar lo que todos los años hacemos. Este invierno, con o sin Fenómeno del Niño, puede causar estragos en la población por su perfil epidemiológico o por sus condiciones sanitarias en cada provincia”, sostuvo.

Durante el acto de presentación del proyecto editorial Ciencia y Artes Médicos en el Ecuador, que se desarrolló en el Gobierno del Litoral, Chang dijo que en el país se impulsa una verdadera revolución en el área de la salud, que es una de las prioridades del Gobierno de la Revolución Ciudadana.

Señaló que el aumento de pacientes en las salas de espera de los hospitales públicos, a los que han hecho referencia algunos medios de comunicación, se debe a la recuperación de la confianza en la salud pública.

Agregó que durante su gestión se ha duplicado y triplicado el número de profesionales médicos. Se han contratado diez mil profesionales de la salud que han sido integrados a los Equipos Básicos de Salud (EBAS) y en los hospitales públicos, refirió.