En las tres principales ciudades del país Cuenca, Quito y Guayaquil el Ministerio de Turismo realiza la presentación del Plan Integral de Marketing Turístico del Ecuador 2010- 2014, que marcará la pauta de la promoción turística del país los próximos 5 años.
El martes 1 de septiembre lo hizo en Cuenca, el miércoles 2 en Quito y el jueves 3 de septiembre en Guayaquil. El Plan busca posicionar al Ecuador como destino turístico sostenible líder a escala internacional, considerando que es el país más mega-diverso del mundo, con un sector turístico conciente del adecuado uso de los recursos naturales y de la responsabilidad social con las comunidades cercanas a los lugares turísticos.
Proyecta un crecimiento promedio hasta el 2014 de cerca del 10% cada año en el ingreso de divisas por turismo, es decir 100 millones de dólares anuales. Las estrategias del Plan de Marketing Turístico abordan tres ámbitos principales: Mercado, Producto y Comercialización, dirigidas a alcanzar el posicionamiento del país como un destino en donde se viven experiencias en cuatro "mundos", a saber, Galápagos, Costa, Andes y Amazonía, utilizando como elementos diferenciadores la mega-diversidad natural y cultural, concentrada en un país en la mitad del mundo, en el que todo está cerca. La estrategia de productos de promoción turística se basará en circuitos, induciendo a turistas internacionales a que visiten por lo menos 2 de los 4 mundos mencionados.
El trabajo toma en cuenta las fortalezas del Ecuador como destino turístico, poseedor de recursos únicos de primer nivel mundial como Patrimonios Naturales y Culturales de la Humanidad, reservas de la biósfera, parques nacionales, variedad de riquezas culturales, históricas y coloniales que mezclan lo ancestral con la modernidad latinoamericana. Todo esto, respaldado por una Constitución que reconoce los derechos de la Naturaleza, del Buen Vivir y del esparcimiento de las personas.
Los grupos objetivo están definidos en Mercados Clave: Estados Unidos, Colombia, Perú, España y Alemania; Mercados en Consolidación: Reino Unido, Francia, Italia, Holanda, Argentina, Chile y Brasil; y Mercados de Oportunidad: México, Panamá, Venezuela, Austria, Suiza, Bélgica, Costa Rica. Mientras que las prioridades promocionales por productos toman en cuenta al turismo cultural, ecoturismo y turismo de naturaleza, turismo de deportes y aventura, turismo comunitario, turismo de convenciones y congresos, turismo de cruceros, sol y playa, turismo de salud, agroturismo y parques temáticos.
A decir de la ministra de Turismo, Verónica Sión, el documento incorpora elementos innovadores en la promoción debido a que la industria turística es absolutamente dinámica y por ello requiere de una evolución constante. La funcionaria aspira a que esta herramienta permita generar un proceso de promoción y marketing a escala mundial ya que está basada en estudios técnicos de mercado y no en percepciones. Las estrategias de promoción se fundamentan en un turismo sustentable y de diversificación de destinos, respetando la capacidad de carga de ciertos ecosistemas y buscando incrementar no sólo la cantidad de visitas turísticas sino sobre todo la calidad del gasto.
Mariano Proaño, subsecretario de Promoción del Ministerio, asegura que la meta es llegar en el 2014 a un promedio de visitas anuales de un millón y medio de turistas extranjeros, cuando en el 2008 fue de un millón. El crecimiento no sólo respondería a un aumento en el número de turistas, sino también a un incremento en la estancia media y el gasto por turista; así el gasto promedio del 2008 se situó en 756 dólares y se espera llegar en el 2014 a los $858 dólares, aportando en promedio 1.230 millones al erario nacional, versus los 760 millones provocados el año anterior.
Dentro de los elementos clave del Plan se ha considerado como primordial al turismo interno, pues este representa el 53% del total de la actividad turística. Por lo tanto, el objetivo es pasar de 2 millones de turistas que se movilizaron vía área en el 2008 a 5 millones en el 2014; y por vía terrestre pasar de 6 millones a 10 millones, incentivando a los ecuatorianos a recorrer su localidad, su provincia, su región y experimentar experiencias en los "distintos mundos".
El equipo que preparó el Plan de Marketing está integrado por Mariano Proaño, subsecretario de Promoción, Patricio Gaybor, director de Marketing Estratégico, Rodrigo Salas, director de Promoción Turística, Mónica Riquetti, directora de Inteligencia de Mercados; Fernando Mandri y Gustavo Barzotti, consultores internacionales que participaron como contraparte del Banco Interamericano de Desarrollo, organismo que brindó su aporte técnico y financiero no reembolsable, así como técnicos del sector turístico.
Los eventos de presentación del Plan de Marketing en las tres ciudades cuentan con la destacada participación de la Orquesta de Cámara de Quito, dirigida por el maestro Gustavo Lovato, que interpreta temas nacionales con arreglos musicales especialmente trabajados para identificar a los mundos Costa, Andes, Amazonía y Galápagos.
El martes 1 de septiembre lo hizo en Cuenca, el miércoles 2 en Quito y el jueves 3 de septiembre en Guayaquil. El Plan busca posicionar al Ecuador como destino turístico sostenible líder a escala internacional, considerando que es el país más mega-diverso del mundo, con un sector turístico conciente del adecuado uso de los recursos naturales y de la responsabilidad social con las comunidades cercanas a los lugares turísticos.
Proyecta un crecimiento promedio hasta el 2014 de cerca del 10% cada año en el ingreso de divisas por turismo, es decir 100 millones de dólares anuales. Las estrategias del Plan de Marketing Turístico abordan tres ámbitos principales: Mercado, Producto y Comercialización, dirigidas a alcanzar el posicionamiento del país como un destino en donde se viven experiencias en cuatro "mundos", a saber, Galápagos, Costa, Andes y Amazonía, utilizando como elementos diferenciadores la mega-diversidad natural y cultural, concentrada en un país en la mitad del mundo, en el que todo está cerca. La estrategia de productos de promoción turística se basará en circuitos, induciendo a turistas internacionales a que visiten por lo menos 2 de los 4 mundos mencionados.
El trabajo toma en cuenta las fortalezas del Ecuador como destino turístico, poseedor de recursos únicos de primer nivel mundial como Patrimonios Naturales y Culturales de la Humanidad, reservas de la biósfera, parques nacionales, variedad de riquezas culturales, históricas y coloniales que mezclan lo ancestral con la modernidad latinoamericana. Todo esto, respaldado por una Constitución que reconoce los derechos de la Naturaleza, del Buen Vivir y del esparcimiento de las personas.
Los grupos objetivo están definidos en Mercados Clave: Estados Unidos, Colombia, Perú, España y Alemania; Mercados en Consolidación: Reino Unido, Francia, Italia, Holanda, Argentina, Chile y Brasil; y Mercados de Oportunidad: México, Panamá, Venezuela, Austria, Suiza, Bélgica, Costa Rica. Mientras que las prioridades promocionales por productos toman en cuenta al turismo cultural, ecoturismo y turismo de naturaleza, turismo de deportes y aventura, turismo comunitario, turismo de convenciones y congresos, turismo de cruceros, sol y playa, turismo de salud, agroturismo y parques temáticos.
A decir de la ministra de Turismo, Verónica Sión, el documento incorpora elementos innovadores en la promoción debido a que la industria turística es absolutamente dinámica y por ello requiere de una evolución constante. La funcionaria aspira a que esta herramienta permita generar un proceso de promoción y marketing a escala mundial ya que está basada en estudios técnicos de mercado y no en percepciones. Las estrategias de promoción se fundamentan en un turismo sustentable y de diversificación de destinos, respetando la capacidad de carga de ciertos ecosistemas y buscando incrementar no sólo la cantidad de visitas turísticas sino sobre todo la calidad del gasto.
Mariano Proaño, subsecretario de Promoción del Ministerio, asegura que la meta es llegar en el 2014 a un promedio de visitas anuales de un millón y medio de turistas extranjeros, cuando en el 2008 fue de un millón. El crecimiento no sólo respondería a un aumento en el número de turistas, sino también a un incremento en la estancia media y el gasto por turista; así el gasto promedio del 2008 se situó en 756 dólares y se espera llegar en el 2014 a los $858 dólares, aportando en promedio 1.230 millones al erario nacional, versus los 760 millones provocados el año anterior.
Dentro de los elementos clave del Plan se ha considerado como primordial al turismo interno, pues este representa el 53% del total de la actividad turística. Por lo tanto, el objetivo es pasar de 2 millones de turistas que se movilizaron vía área en el 2008 a 5 millones en el 2014; y por vía terrestre pasar de 6 millones a 10 millones, incentivando a los ecuatorianos a recorrer su localidad, su provincia, su región y experimentar experiencias en los "distintos mundos".
El equipo que preparó el Plan de Marketing está integrado por Mariano Proaño, subsecretario de Promoción, Patricio Gaybor, director de Marketing Estratégico, Rodrigo Salas, director de Promoción Turística, Mónica Riquetti, directora de Inteligencia de Mercados; Fernando Mandri y Gustavo Barzotti, consultores internacionales que participaron como contraparte del Banco Interamericano de Desarrollo, organismo que brindó su aporte técnico y financiero no reembolsable, así como técnicos del sector turístico.
Los eventos de presentación del Plan de Marketing en las tres ciudades cuentan con la destacada participación de la Orquesta de Cámara de Quito, dirigida por el maestro Gustavo Lovato, que interpreta temas nacionales con arreglos musicales especialmente trabajados para identificar a los mundos Costa, Andes, Amazonía y Galápagos.