miércoles, 2 de septiembre de 2009

A PAIS le cuesta obtener votos en la Asamblea

El veto presidencial a la Ley de Empresas Públicas puso en aprietos al Movimiento PAIS pues durante toda la mañana de ayer no logró los votos para allanarse a las 13 objeciones. El tema laboral causó inquietud e inconformidad en las diversas tiendas políticas.

Es que en el artículo 23 del cuerpo legal, el Congresillo aprobó que los servidores u obreros públicos reciban como compensación –por su retiro voluntario- siete salarios básicos unificados del trabajador privado por cada año de labores, y máximo 210.

Pero el Presidente de la República propuso que esos siete salarios no sean fijos pues hay empresas pequeñas que no estarían en capacidad de pagar ese rubro. Ante esa observación, el MPD, Sociedad Patriótica y hasta el ADE afirmaron que se perjudicaría al empleado.

“Es una Ley anti obrera”, señaló Jorge Escala (MPD) mientras que Juan Carlos López (PSP) recordó que con ello podría suceder lo mismo que con los jubilados de la Educación a quienes se les dijo que obtendrían hasta 30 mil dólares “pero nadie llegó a eso”.

El oficialismo trató de defender la postura del Ejecutivo a través de legisladores como Fernando Bustamante, Betty Amores y Juan Carlos Cassinelli, pero sus argumentos no convencieron a los otros bloques y sin los votos necesarios fueron a un receso de tres horas.

Antes de ello, dejaron dos mociones sobre el tapete. Una de Vethowen Chica (PAIS) para allanarse a todo el texto del Presidente y otra de Marco Murillo (Ind.) para votar artículo por artículo. Para la insistencia en el texto del Congresillo se requerían 81 votos. Para el allanamiento la mitad más uno de los asambleístas presentes.

PAIS tuvo una reunión durante el receso pero, al parecer, ni siquiera hubo acuerdos internos. Al entrar al Pleno, el escenario de la mañana se repitió pues los oficialistas se movían de una curul a otra para discutir, para convencer…

Por su parte, los seis coordinadores del bloque se reunieron en la sala VIP ubicada a un costado del Plenario y, cuando reingresaron, Alejandra Vicuña mocionó el allanamiento a 11 artículos y la insistencia en dos, entre los cuales estaba el número 23.

El allanamiento fue aprobado sin mayor problema, con 63 votos de los 116 legisladores asistentes. La insistencia, en cambio, no tuvo la misma suerte pues sólo logró 66 puntos. El tema podría reconsiderarse en la próxima sesión o simplemente entrar en vigencia de acuerdo a lo establecido por el Ejecutivo.

Los obreros serán definidos como tales por la autoridad competente. El retiro voluntario del trabajador se compensará con hasta siete salarios mínimos anuales. La información que las empresas publiquen en la web será sólo la que crean posible. Las empresas públicas no se someterán a auditorías de gestión.