miércoles, 2 de septiembre de 2009

Balda convocado por segunda vez a la Fiscalía

La Fiscalía General del Estado convocó por segunda vez al asesor del Partido Sociedad Patriótica (PSP), Fernando Balda, a fin de que rindiera su versión dentro de la indagación previa iniciada para investigar el contenido de un archivo de audio. El militante de la agrupación política fue citado nuevamente para hoy, a las 10:00.

Así lo dio a conocer el fiscal de la Unidad de Indagaciones Previas de la Fiscalía, Augusto Semanate, quien afirmó que es necesario contar con elementos suficientes que aporten a la investigación, en virtud que en la comunicación remitida por Fernando Balda, en la que adjunta una grabación de audio, no contribuye con mayores elementos.

Proceso
Semanate aclaró que no recibió ninguna denuncia de Balda, sino una comunicación a la que adjuntaba un archivo de audio que, según sus propias expresiones, podría eventualmente configurar una infracción pública y pese a ello abrió una indagación previa.

El funcionario puntualizó que ha solicitado a la Corte de Justicia la autorización para la realización de un peritaje y conocer el contenido del video. Al referirse a las denuncias formuladas en contra de Balda, quien no goza de fuero, el fiscal aclaró que estas han sido enviadas a la Fiscalía de Pichincha, para que se adelanten las correspondientes indagaciones en torno a los hechos investigados por la Presidencia de la República. Ayer, Fernando Balda no acudió a la Fiscalía General a rendir su versión libre y voluntaria.

Amenaza
Fernando Balda, del Partido Sociedad Patriótica (SP), aseguró que está dispuesto a revelar la identidad de la persona que le entregó el audio en el que presuntas autoridades del Régimen mencionan haber cambiado el texto constitucional después de haber sido aprobado.

El militante de SP señaló que no acudió ante la Fiscalía para declarar porque jamás recibió un documento oficial. “No me ha llegado ninguna notificación a mi domicilio, ni a mi oficina particular, así como tampoco a la sede de SP o mi casillero judicial. Por eso hago un llamado de atención para que convoquen conforme exige la ley”.

Una vez que acuda ante el fiscal, Balda afirmó que dará el nombre de esa persona si ningún problema.

Balda se eximió de culpa por la publicación del audio, recalcando que el presidente de la República, Rafael Correa, trata de cambiar el rumbo de la atención pública mencionando un caso de posible espionaje en su despacho. “El tema central es adulterar la Constitución y eso es lo que debe ser investigado. En esa reunión no estuve yo ni nadie de PSP”.

El principal sospechoso del origen de esa grabación es Ricardo Patiño, ministro coordinador de la Política, explicó Balda.

Peritaje negado
El militante de PSP contó que antes de publicar el video, solicitó un peritaje a las autoridades el 25 de marzo de este año y jamás recibió una respuesta. También insistió el 26 de junio sin resultados. “Ambas peticiones se hicieron en la Fiscalía General del Estado”.

Más grabaciones
El inculpado está dispuesto a publicar más grabaciones y pruebas comprometedoras sobre el Gobierno. “Tengan la seguridad que conforme me lleguen pruebas las seguiré sacando a la luz pública y si un medio de comunicación no quiere hacerlas públicas, alquilaré una pantalla y equipos de sonido para mostrarlas en la Plaza de la Independencia”.

Balda en espera
El Partido Sociedad Patriótica (PSP) dejó en ‘stand by’ la principalización de Fernando Balda en la Asamblea pues, a decir de Fausto Cobo, no es una prioridad del partido. El lunes se anunció que Balda acudiría ayer a la sesión del Pleno en lugar de Geoconda Saltos o de Gilmar Gutiérrez para darle la inmunidad parlamentaria.(La Hora)