miércoles, 2 de septiembre de 2009

Dólares duran 8 meses en el país

¿Por cuántas manos pasa un billete de un dólar en un solo día?... Difícil pregunta ,pero fácil de imaginar. Sólo ese billete de un dólar que sirve para pagar los 25 centavos del colectivo puede pasar por varias manos hasta el final del día.

Del cobrador pasará a otro pasajero, el mismo que lo dejará en una tienda por un cigarrillo, la tendera lo entregará a un proveedor de leche y éste lo devolverá a la caja de la empresa, la misma que al concluir la jornada repartirá cantidades distintas para ‘tanquear’ a la flota.

Finalmente el billete de un dólar podría llegar a una gasolinera, pero ni bien se posará en la caja y se entregará como vuelto a otro conductor. Si es un taxista el mismo billete llegará como vuelto a las manos de un comerciante que al bajarse apurado lo arrugará para guardarlo en su bolsillo.

Así la cadena se hace infinita y en menos de ocho meses el billete estará viejo, roto, con manchones, doblado de una y mil formas. Justamente de seis a ocho meses es el tiempo que duran los billetes en el país, luego se convierten en ‘inútiles’ debido a su deterioro.

Tiempo de vida bajo si se lo compara con el de Estados Unidos que está entre 18 meses a dos años. Así lo expone Lorena Egas, Directora de Especies Monetarias del Banco Central del Ecuador (BCE), a lo que agrega, que “el problema es que el ecuatoriano nunca ha tenido una cultura de manejo del billete”.

En el país, los billetes incluso sirven para escribir recetas de cocina o como cartas de amor. Con este tipo de deterioro es como llegan los billetes al BCE, entidad que se encarga de hacer los envíos a la Reserva Federal para canjearlos por nuevos.

Debido al corto tiempo de duración de los dólares, los envíos se realizan en un promedio de dos veces por semana, según Egas.

Descuido general
Basta ir al mercado para ver el movimiento y el manejo que se le da a los billetes. La compradora lo saca arrugado de su monedero, usualmente una estrecha bolsa de cuero que no pasa de tres centímetros de largo por cuatro de ancho; la vendedora lo toma con su manos llenas de plumas y de sangre porque vende pollos en el Mercado Central, lo mete en su mandil y así lo deja hasta que lo devuelve en un vuelto.

A este tipo de manejo es a lo que Egas llama ‘inapropiado’ y lo que provoca el deterioramiento acelerado de los billetes.

Lo que la gente no sabe es que cada envío de dólares inútiles le cuesta al país. La cantidad de a cuánto asciende el monto de transporte, que es lo que se paga, no se puede conocer por seguridad nacional, lo único que asegura Egas es que sí es un gasto que podría ser menor si la gente es cuidadosa.

Es el caso de doña Elsa Mena, usuaria del mercado, ella no sabía que al país le costaba cambiar los billetes viejos por nuevos. “Como una desconoce no trata bien las cosas, si es cierto que hasta escribimos en ellos, pero ahora que ya sé no lo voy hacer más”, dice.

Según los datos del Banco Central el de un dólar es que el más se desgasta, ya que es el que más se usa, mientras que los de 50 y de 100 son los que menos deterioro presentan. Hace cinco años un estudio de la entidad demostró que el billete más usado en el país era el de 20 dólares.

Cuidado de los dólares
Para tomar en cuenta
Evite doblarlo
Trata de mantenerlo seco
No escriba sobre los billetes
No quemarlo en las esquinas
Tratar de colocarlo estirado dentro de una billetera amplia
Si es necesario doblarlo hágalo de una manera adecuada, como una tríptico si es necesario, pero evite hacer varios dobleces