viernes, 11 de septiembre de 2009

Ministros del Ambiente de Perú y Ecuador suscribieron un acuerdo bilateral

La ministra del Ambiente del Ecuador, Marcela Aguiñaga, y el ministro del Ambiente del Perú, Antonio Brack Egg, suscribieron un acuerdo bilateral con el objetivo de impulsar la cooperación técnica en materia ambiental incentivando la interculturalidad, la igualdad y el beneficio mutuo, con la participación de los gobiernos regionales y locales; todo esto en el marco del Acuerdo de Paz entre Perú y Ecuador. "Celebró la firma de este acuerdo que permitirá a nuestros países enfrentar juntos el cambio climático y trabajar en la mitigación de sus efectos cuidando los bosques amazónicos", señaló la ministra del Ambiente del Ecuador, Marcela Aguiñaga.

Este acuerdo firmado hoy promoverá la cooperación entre ambos países en temas relacionados a la gestión coordinada de áreas naturales protegidas vecinas o colindantes; el manejo sostenible de los recursos naturales con énfasis en los bosques, los recursos forestales y la biodiversidad, de manera que tanto Perú como Ecuador, países que aunque diferentes, tienen recursos naturales comunes como los bosques amazónicos, cuencas transfronterizas y páramos; se beneficien a futuro con la conservación de las áreas naturales trascendiendo las fronteras.

“Gracias a este memorando de entendimiento nuestros países también podrán intercambiar información y experiencias en temas ambientales en los ámbitos multilaterales con énfasis en el Convenio de Diversidad Biológica y el Año Internacional de la Biodiversidad que se celebrará el próximo año; así como en cambio climático, desertificación y sequía; remediación ambiental; y valoración económica del patrimonio natural, un aspecto muy importante para determinar el valor real de nuestros recursos naturales, así como el impacto de perderlas por malas prácticas contra el ambiente”, destacó el ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg.

Otros temas que se podrán coordinar gracias a este Memorando de Entendimiento son: el inventario y evaluación del patrimonio natural, ordenamiento territorial, manejo integrado de zonas marino costeras, así como mecanismos de incentivos para la conservación del ecosistema.

Las actividades cooperativas adoptarán las siguientes formas: asistencia técnica, diálogo y concertación en temas ambientales multilaterales, así como promoción de proyectos relativos a las áreas mencionadas. Por otro lado, también se promoverá el intercambio de experiencias para el rescate y actualización de los conocimientos y tecnologías tradicionales para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

“Como países de la Comunidad Andina con visiones similares y una política ambiental regional que aplicar, estamos alineados en impulsar la transferencia de tecnologías limpias y las iniciativas de remediación ambiental, así como de prevención y control del tráfico de flora y fauna silvestre. El fortalecimiento de capacidades también es un factor clave que se tendrá en cuenta, sobre todo para la conservación eficiente y uso sostenible de la diversidad biológica y los recursos genéticos”, sostuvo Marcela Aguiñaga.

Ambos Ministros del Ambiente tienen lineamientos comunes que han llevado a su gestión orientada a la conservación de bosques, la gestión ambiental con participación de la ciudadanía y la preservación de áreas naturales protegidas, entre otros puntos.

El Ministerio del Ambiente ecuatoriano se creó en 1996, fecha desde la cual ha logrado un liderazgo en temas de educación y ciudadanía ambiental, contribuyendo a hacer de Ecuador uno de los países de América del Sur que más logros ha alcanzado en materia de gestión y fiscalización ambiental, así como en la protección de sus recursos naturales, la promoción del ecoturismo en áreas naturales protegidas y la participación en el mercado internacional de bonos de carbono.