lunes, 14 de septiembre de 2009

Ministerio del Ambiente toma medidas para evitar los incendios forestales

El Ministro del Ambiente (Encargado) Manuel Bravo, informó que por el alto índice de incendios forestales en varias provincias, esta Cartera de Estado prepara acciones para evitar la proliferación de los mismos.

Para ello, se plantea el mapeo de los lugares donde se han ocasionado los incendios, con el objetivo de tener información especial; se intensificará los trabajos con las comunidades; se buscará identificar a los infractores y se entregará equipamientos a los sectores más sensibles.

El ministro Bravo ratificó el trabajo conjunto del Ministerio del Ambiente con las comunidades, labor que se intensificará para poder sensibilizar a los habitantes sobre los incendios forestales.

Según datos de este Ministerio las provincias más vulnerables son Pichincha, Imbabura, Tungurahua, Chimborazo, Manabí y Santa Elena, porque tiene el mayor número de zonas de baja humedad o vegetación y esto a su vez, es un potencial combustible.

Los reportes del Cuerpos de Bombero mencionan que el 100% de los incendios han sido provocados y en lo que va del año las pérdidas son de aproximadamente 1.500 hectáreas a nivel nacional principalmente en las áreas de páramo seco.

Es por tal motivo que el Ministerio del Ambiente al hacer la identificación de los infractores hará cumplir con la Ley forestal que permite ¨Sancionar Económicamente y penalmente a los responsables¨, explicó Bravo.

El Ministro Bravo hizo un llamado a toda la ciudadanía en general para que no inicien fogatas y que el sector campesino no incendie sus tierras para hacer el cultivo de invierno, ya que eso es muy peligroso y puede ocasionar grandes desastres para el ambiente.