lunes, 14 de septiembre de 2009

SENATEL promueve administración técnica del espectro radioeléctrico

La Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (SENATEL), a través de su titular Jaime Guerrero Ruiz, informó que incentiva una administración técnica y dinámica del recurso del espectro radioeléctrico en Ecuador.

“El espectro radioeléctrico requiere de una exhaustiva y tecnificada ingeniería para ser administrado eficientemente”, reconoció el funcionario. En caso contrario, señaló, podría existir un futuro colapso de servicios así como interferencias a la radio, televisión y las frecuencias aeronáuticas.

Según el titular de la SENATEL, la asignación del espectro en la actualidad requiere ser dinámica debido a que los servicios de telecomunicaciones como el móvil utilizan bandas del espectro que serían distintas a las que se utilizarán en el futuro. Igual cosa sucederá con la radio y la televisión.

“Para administrar eficientemente las frecuencias del espectro radioeléctrico tenemos 22 ingenieros ecuatorianos altamente especializados en espectro; además, de 30 ingenieros de soporte en SENATEL, por lo que el tema de administrarlo no es tan simple como cortar un queso”, indicó.

“El espectro al igual que los avances de la tecnología debe ser administrado día a día y en coordinación con organismos internacionales, como la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), dijo el funcionario.

En cuanto a la Portabilidad Numérica, el Secretario Nacional de Telecomunicaciones destacó que en la actualidad el número telefónico es considerado para muchos como un elemento de identidad. Este proceso hará que las telefónicas celulares ofrezcan una mejor atención a los ciudadanos, y que el mercado móvil sea más competitivo.

La SENATEL es en la actualidad el brazo administrador del sector de telecomunicaciones bajo la tutela del CONATEL y del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, creado mediante decreto ejecutivo pasado 13 de agosto. El CONATEL produce el elemento más importante de su regulación de recursos, que se conoce como el Plan Nacional de Frecuencias.