martes, 1 de septiembre de 2009

Los acuerdos 083 y 084 marcan una ruta clara y técnica para restitución de áreas mineras

Los mineros de El Oro se pusieron manos a la obra. Retomaron sus labores al conocer la derogatoria del Acuerdo Ministerial Nº 74, por la cual se establece la restitución de áreas mineras y proyectos mineros, como lo estipula el artículo 24 de la Ley Minera. La firma del ministro de Minas y Petróleos del nuevo acuerdo Nº83, con fecha 27 de agosto de 2009, fue motivo de festejos entre los trabajadores.

Rodrigo Figueroa, presidente del Comité de Resistencia de la provincia, confirmó que los pequeños mineros reanudaron sus labores, luego de que el viernes pasado paralizaran las tareas en los yacimientos y plantas de beneficio por seis horas.

El artículo 24 de la Ley de Minería dice: “Las áreas mineras y proyectos mineros en los cuales el Estado ecuatoriano haya realizado investigación geológica, realizó exploración, o haya establecido estudios de prefactibilidad o factibilidad, serán restituidos al mismo.”

También, el jueves pasado Pinto reformó por el Acuerdo Nº 084 al 046, para especificar los términos, condiciones y plazos de restitución de las áreas mineras y proyectos mineros al Estado.

Los acuerdos 074 y 046 no representaban un marco jurídico claro y seguro para su aplicación y no armonizaba con la Ley Minera. En cambio, el 083 y 084 contienen procedimientos claros, precisos y cuentan con los debidos respaldos técnicos y legales que permiten al Ministerio Sectorial la restitución de áreas y proyectos mineros al Estado, conforme el Art. 24, inciso final, de la Ley de Minería.

Rodrigo Figueroa, representante minero de El Oro, señaló que la derogatoria del Acuerdo No. 074 por el No. 083 “garantiza el derecho a seguir trabajando”.