martes, 15 de septiembre de 2009

'Ley de Recursos Hídricos es centralista'

A las críticas formuladas por la Conaie y la Ecuarunari al proyecto de Ley de Aguas que es analizada por la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea, ayer se sumaron los indígenas de la Feine, Fenocín, FEI y Confeunassc y la calificaron de centralista.

Una de sus propuestas es crear un Fondo Nacional del Agua, con sus respectivas fuentes de financiamiento, construir una forma de administración, articular cuencas, subcuencas y microcuencas para su aprovechamiento.

Otra de las observaciones es que la distribución del agua debe estar ligada íntimamente con la redistribución de la tierra, la recuperación de los suelos y el fortalecimiento de las pequeñas propiedades dedicadas a la soberanía alimentaria. El asambleísta y ex presidente de la Fenocín Pedro de la Cruz defendió el proceso de socialización que lleva adelante la Comisión de Soberanía para la elaboración del informe para primer debate, que estaría listo la próxima semana. Recalcó que en la ley no se habla de la privatización del agua.

Agregó que la ley garantiza el derecho a este recurso sobre la base de un orden de prelación: consumo humano, soberanía alimentaria, el caudal ecológico y para actividades económicas y productivas.