martes, 15 de septiembre de 2009

Defensor del Pueblo pide prioridad al caso Texaco

El defensor del pueblo, Fernando Gutiérrez, conminó ayer a las instancias judiciales respectivas a que se pronuncien en el menor tiempo posible sobre la demanda en contra de la petrolera estadounidense Chevron, que asumió los derechos de la compañía Texaco que operó en el país entre 1972 y 1992.

Gutiérrez fundamentó su planteamiento -en Radio Pública- en que el caso es públicamente conocido y ha sido analizado ampliamente por quienes llevan a la causa. "Este proceso es demasiado importante (como) para que los miembros de la Corte de Sucumbíos pongan a otro por delante, este tiene absoluta prioridad y esa sentencia tiene que ser tramitada cuánto antes", dijo.

Agregó que su intención no es poner tiempos para la sentencia sino "que es un hecho que está a la vista, pues todas las pruebas que han actuado, todas las alegaciones de la demandada y los demandantes son conocidas, incluso públicamente, de manera que el estudio no debiera dilatarse por meses sino por semana apenas", comentó.

Hace dos semanas, la empresa divulgó a través de Internet unos videos donde aparece el juez Juan Núñez en supuestos diálogos relativos al proceso. El escándalo que eso generó llevó a que el juez se retire del caso y se iniciara investigaciones a escala administrativo y penal.

En este último caso, la Fiscalía tiene previsto la recepción de versiones dentro de una indagación abierta para este caso.

Para el Defensor del Pueblo, el resarcimiento por las afectaciones ambientales casi no está en duda, pues la propia empresa ni siquiera niega que se hayan cometido esos perjuicios sino que intenta atribuirle eso a la ex Cepe y por ella al Estado.