viernes, 11 de septiembre de 2009

Hoy se recuerdan 8 años de los atentados de Al Qaeda, que dejaron casi 3.000 muertos.

Al cumplirse ocho años de los atentados terroristas del grupo islámico Al Qaeda, ocurridos en Nueva York y Virginia, el 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos rendirá hoy nuevamente un homenaje a las casi 3.000 víctimas del ataque, incluidos ciudadanos de 90 países.

En el caso de Nueva York, está prevista una ceremonia en el parque Zuccotti, próximo a la zona cero, durante la cual se leerán los nombres de 2.602 personas que fallecieron en los ataques a las Torres Gemelas del World Trade Center de 107 pisos y, al igual que en años anteriores, se guardará silencio en cuatro ocasiones, coincidiendo con los momentos en que se estrellaron dos aviones secuestrados por terroristas contra los edificios y su posterior derrumbe.

El presidente estadounidense, Barack Obama, participará en una ceremonia en memoria de las víctimas en el Pentágono, en Virginia. El ataque, realizado con aviones de pasajeros secuestrados por pilotos suicidas, destruyó parcialmente los centros neurálgicos --financiero y militar-- de la superpotencia, en Nueva York y Virginia.

Se tenía previsto que para este aniversario estuviera listo el monumento en memoria de las víctimas en la zona cero, pero la obra se encuentra al momento paralizada.

Solo una gran viga de acero de más de diez metros perteneciente a una de las torres gemelas y destinada al museo regresó a la zona cero como un primer elemento del memorial desde un hangar del aeropuerto Kennedy.

Según la nueva planificación, el monumento a más tardar podrá estar terminado en el décimo aniversario. Y con el rascacielos Freedom Tower o Torre de la Libertad, que pretende reemplazar a las desplomadas Torres Gemelas, no se puede contar antes de 2014, cinco años más tarde de lo previsto.
El mismo retraso sufrirá la estación ferroviaria de World Trade Center, un sueño arquitectónico del español Santiago Calatrava. Solo la simbólica Freedom Tower demandará hasta su terminación 3.100 millones de dólares, el triple de los costos calculados en un principio.

"Se ha vuelto cada vez más evidente que los neoyorquinos están más molestos por la debacle que representa el fracaso gubernamental en la reconstrucción de la zona cero, comentó Barry LePater, un abogado especializado en la industria de la construcción.

Año tras año, las autoridades de Nueva York prometen reconstruir la zona cero según un proyecto que en su versión más ambiciosa incluía cinco rascacielos, un memorial y una terminal de transporte ferroviario.

Sin embargo, hasta el momento, las estructuras visibles son escasas. Según una encuesta divulgada la semana pasada por la Universidad Quinnipiac de Nueva York, 2 de cada 3 neoyorquinos piensan que ni siquiera el memorial estará listo para el décimo aniversario previsto en 2011.