sábado, 12 de septiembre de 2009

INIAP y Nueva Zelanda impulsan investigación en control biológico de plagas

El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, con el fin de conocer los principales problemas y logros que existen en el manejo integrado de plagas en el Ecuador, realizó el “Seminario Taller: Usos de bacterias y hongos entomopatógenos en el control biológico de plagas”, al que asistieron técnicos de las universidades, de la empresa privada, del Ministerio del Ambiente, ONGs, e investigadores de las diversas estaciones experimentales del INIAP.

Este evento, organizado por el Programa Nacional de Fruticultura y del Departamento de Protección Vegetal del INIAP, es parte del proyecto “Implementación del control biológico para mejorar la calidad de vida de pequeños y medianos agricultores en los Andes Ecuatorianos” que se ejecutará con el auspicio de AgReserch de Nueva Zelanda, que es un centro de investigación con amplia trayectoria en el control biológico de plagas.

El proyecto, a decir de Trevor Jacson, representante de AgReserch, contribuirá a combatir la pobreza especialmente en áreas rurales, con preferencia en el sector indígena. Los productos microbiales pueden ser herramientas importantes en el desarrollo de una agricultura limpia y saludable; en este aspecto, el experto señaló que existe en el INIAP voluntad para desarrollar una agricultura limpia y hay bases y conocimientos para ello. “Vamos a trabajar con el INIAP para implementar un laboratorio con un sistema de producción y multiplicación de microorganismos y en el campo trabajaremos con otros socios que estén cerca de las comunidades”.

En el uso de agentes biológicos, el INIAP, a través de sus investigaciones, ha identificado varios tipos de hongos, bacterias e insectos benéficos que pueden ser utilizados para el control natural de plagas que afectan los cultivos; además del beneficio ambiental y económico que como tecnología limpia puede generar al garantizar un menor uso de pesticidas en las labores agrícolas. Los hongos, y bacterias actúan en forma natural atacando a las plagas las que son infestadas y que a la vez sirven de medio de multiplicación y desarrollo de nuevas colonias.