sábado, 12 de septiembre de 2009

Ecuador quiere que Unasur controle conducta del bloque

El Ecuador, en su calidad de presidente Pro Témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), entregará el documento que se debatirá durante la reunión de cancilleres y ministros de Defensa de este bloque, que se realizará el próximo martes en Quito.

Javier Ponce, ministro de Defensa, aseguró que en este escrito el país plantea un conjunto de medidas de confianza mutua y un código de conducta que debe seguirse en la región.

Medidas de confianza
En esta parte del documento se plantea que cada país dará información y demostrará transparencia al compartir información sobre: estrategias, tipo de maniobras, capacidad de defensa, presupuestos, características de los equipos y de las instalaciones militares. “No sólo se trata de que se entregue la información, sino que es importante la profundidad de esa información y que esta pueda ser verificada a través de equipos, que pueda ingresar a verificar”, aseguró Ponce.

Además, el Ministro de Defensa aseguró que el documento ecuatoriano plantea que los países deben mantener informado al bloque sobre las operaciones y convenios de carácter bilateral, además de comunicar sobre las maniobras militares en la frontera, que podrían tener repercusión transnacional.

Código de conducta
Ponce aseguró que el país también planteará que los países deben comprometerse a llevar adelante una serie de principios básicos de comportamiento. “Debe existir un código de conducta, para convertir a la región, en una región de paz”, señaló.
Los puntos propuestos por Ecuador serán debatidos en primera instancia por el Consejo de Delegados de la Unasur, que se reunirá el lunes, un día antes del encuentro de ministros de Estado.

Encuentro con Colombia
Por su parte, el canciller, Fander Falconí, aseguró que durante la reunión del próximo martes no se reunirá bilateralmente con su homólogo colombiano, Jaime Bermúdez, para tratar el reinicio de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

“Hemos acordado establecer un diálogo bilateral en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York, que se realizará la ultima semana de septiembre”, aseguró el Ministro.