miércoles, 2 de septiembre de 2009

Informe de Comisión de la Verdad apunta hacia Nebot

Elsie Monge, titular de la Comisión de la Verdad, manifestó que los delitos de lesa humanidad nunca prescriben. Esto lo dijo en respuesta a las declaraciones del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, quien criticó el trabajo del organismo y las acciones que se puedan seguir en su contra.

La Comisión debe entregar su informe el 30 de septiembre. Empero, según un adelanto o reporte preliminar del Comité de Soporte Técnico, se implica a Nebot en supuestos delitos a los derechos humanos, cuando participó del Gobierno de Febres Cordero.

Francisco Acosta, integrante de dicho órgano, indicó que en días pasados hubo tres testimonios, entre los cuales estaba el de Juan Cuvi, quien sostuvo que Nebot estuvo presente en las sesiones de tortura.

En respuesta, Nebot manifestó: "¿Qué investiga esta Comisión? Hechos que ocurrieron hace 23 años, todos sentenciados y prescritos", y agregó: "Un señor Cuvi, que fue capturado, juzgado, sentenciado, cumplió condenas por participar en el secuestro del banquero Nahím Isaías. ¿Ese es el señor que dice que me ha visto presenciar su tortura? Es falso".

Por su parte, Monge afirmó que los delitos de lesa humanidad no prescriben. "En esa época (1984, 1988) no había juicios en la función judicial por el clima de temor que existía y nadie quería hacerse cargo de esos casos".

Por su parte, Nebot dijo que nunca intervino contra el grupo Alfaro Vive (grupo subversivo), puesto que eso lo manejaba el Ministerio de Gobierno. Empero, según la Comisión, esto confirma los datos recolectados por la entidad, que implica la responsabilidad de esa cartera de Estado.

Trabajo a contrarreloj. La Comisión de la Verdad recibió del Estado un presupuesto inicial de $900 mil para nueve meses, según informó Cristhian Bahamonde, director de la entidad.

El organismo tenía plazo hasta diciembre de 2008 para entregar el informe, pero amplió la investigación seis meses más, es decir a junio de 2009, cumpliendo así 18 meses. Sin embargo, luego la Comisión pidió una segunda prórroga de tres meses, con lo cual llega a 21 meses de labores. Por ello, solicitó al Gobierno $350 mil más, lo cual suma un presupuesto total de $1 250 000.

Bahamonde aseguró que se está trabajando para entregar el informe el 30 de septiembre y afirmó que ya está listo más de la mitad.