viernes, 4 de septiembre de 2009

4 contratos con empresas de F. Correa fueron terminados ayer

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Empresa Eléctrica del Litoral (Hidrolitoral S.A.) dieron por terminados unilateralmente cuatro contratos suscritos con las empresas en las que tiene relación Fabricio Correa, hermano del presidente de la República, Rafael Correa.

Esta decisión habría sido la causa por la que renunció el ministro de Transporte, Xavier Casal, en la mañana de ayer.

A las 20:10, el ministro encargado, David Ortiz, en conferencia de prensa, informó sobre la decisión de dar por terminados los contratos suscritos con las empresas en cuestión.

Según Ortiz, las decisiones se adoptaron porque “se incurrió en la prohibición legal, así como a los pliegos que determinaron las condiciones de contratación, de que los parientes cercanos al Presidente de la República contraten por sí o por interpuesta persona con entidades del Estado”.

Ortiz agregó que “esta circunstancia se ha demostrado documentadamente en los procesos, mediante los informes de auditoría externa que se encuentran incorporados a los expedientes”.

“Se determina que las empresas Megamaq S.A. y Cosurca tienen por filiales a sociedades mercantiles, cuyo accionista mayoritario es Fabricio Correa Delgado”. Esos informes “tienen el carácter de reservado”, precisó el funcionario.

De su lado, Cristóbal Punina, representante de Hidrolitoral S.A., confirmó de la terminación unilateral de dos contratos con la empresa Megamaq S.A., suscritos en febrero y abril de 2008. El subcontrato fue para el alquiler de equipos y transporte de material para la ejecución del movimiento de tierras del proyecto multipropósito Baba.

Según Punina, la decisión se respaldó en el Numeral Séptimo de la Cláusula Decimoquinta de ese subcontrato de prestación de servicios.

Los funcionarios no precisaron si las causas de la salida del ex ministro Casal sería por las terminaciones unilaterales de estos contratos, que fueron anunciados semanas atrás.

Mientras tanto, la empresa Cosurca, cercana a Fabricio Correa, hermano del Presidente de la República, se adelantó al anuncio oficial. A través del comunicado emitido en la tarde ayer anunció cuatro demandas arbitrales al Estado, por USD 37,8 millones (ver nota adjunta).

¿Por qué salió Casal? Las razones aún no son completamente claras. Sin embargo, la coincidencia que existe entre las fechas en las cuales Cosurca interpuso sus demandas contra el Estado, ante la Cámara de Comercio de Quito, denotan la inconformidad del ahora ex Ministro. La diligencia legal se realizó el lunes pasado y ayer en la mañana Casal se retiró de sus actividades públicas.

La versión que maneja la Presidencia de la República es que Casal renunció a su cargo, el mismo que lo asumió el pasado 15 de junio. Ello, tras la salida de su antecesor, el roldosista Jorge Marún. Este Ministro dimitió días antes del escándalo que produjeron los contratos con esta firma.

En el Ministerio de Transporte hubo hermetismo. Casal, desde horas de la mañana, se desconectó de su celular. Hasta el cierre de esta edición, el Gobierno no daba una versión clara sobre esta sorpresiva salida.