jueves, 24 de septiembre de 2009

Estado tendrá 20 por ciento de producción

El Gobierno pretende asegurar al menos el 20% de la producción de crudo (ingresos brutos) para las arcas fiscales. Ello se desprende de la propuesta de nueva Ley de Hidrocarburos que se socializará hoy en Lago Agrio.

Es decir, por ejemplo en una venta de mil dólares de petróleo, 200 irán directamente al Fisco. Mientras que de los 800 dólares restantes se le pagaría a la contratista privada por su Prestación de Servicios.

La idea, dice el ministro de Recursos No Renovables, Germánico Pinto, es que las petroleras privadas correrían con todo el riesgo de operaciones y estarán obligadas a licitar sus ofertas para exploración y explotación.

Cambios
“No es un fondo. Es plata que irá al Presupuesto General del Estado. Llamamos un margen soberano que se asegura a recibir ante posibles caídas de precios”, comentó Pinto.

Esta pretensión es reconocida por representantes legales de las contratistas privadas que operan en el país.

Para dirigentes petroleros, como Fernando Villavicencio, la nueva Ley pretende acomodar desde lo legal, los contratos que ya tendría listos el Gobierno para suscribir con las petroleras.

Reducción de utilidades
El Gobierno además reiteró su intención, en la propuesta de nueva Ley de Hidrocarburos, de recortar las utilidades anuales de los trabajadores petroleros en 12%. Podrían recibir, en caso que se apruebe la mencionada Ley, hasta tres por ciento. El recorte iría al mismo Fisco para financiamiento de obras en las comunidades locales amazónicas.

Trámite
El Ministerio de Recursos No Renovables, ex Minas y Petróleos, espera terminar la difusión de la propuesta de Hidrocarburos, a finales de octubre y enviarla en noviembre próximo ante la Asamblea para su respectivo debate y modificaciones, previo su aprobación.
Se espera tener la nueva Ley para febrero de 2010.