martes, 22 de septiembre de 2009

Empresas aprovechan la crisis para crecer

Varias aseguradoras privadas de salud han hecho de la crisis económica una oportunidad para crear y aumentar empleo.

EMI, cuyo servicio es prehospitalario, y, en esta rama, es la más grande de Latinoamérica, con 750 mil afiliados, contrató nuevo personal en el Ecuador para que se encarguen de atraer a más clientes.

Aunque no quiso dar cifras, el gerente comercial Pascal Ermgodts, aseguró que, en el primer trimestre de este año, EMI tuvo una época baja. Él cree que las empresas buscaron reducir sus gastos y, en este sentido, disminuyeron los clientes corporativos.

Esa fue la principal razón para que la compañía contrate a más asesores para enfocarse en el cliente uno a uno, manifestó.

EMI cuenta en el país con 30 mil personas afiliadas, sólo en el área urbana de Quito. Al día brinda unos 120 servicios y al mes unos 3 500. Sus planes mensuales más bajos son de $7 y los más caros de $10, cubre emergencias, urgencias y consultas, así como orientación médica.

Humana, una de las más grandes aseguradoras de salud, tiene en el país alrededor de 150 mil afiliados.

Esta empresa también aumentó sus colaboradores a escala nacional en 57%.

Según Alberto Sandoval, gerente general, el crecimiento en ventas estimado para este año será del 16% y el número de afiliados, del 74%.

Cree que los factores que han influido para su crecimiento son "una mayor conciencia de la necesidad de previsión en las personas y la necesidad de obtener un respaldo económico con una empresa confiable".

Su plan más famoso es el Renacer, cobertura para cáncer que cubre hasta el 100% de los costos totales del tratamiento con una cobertura de $500 mil con libre elección de médicos y prestadores, además del respaldo del nuevo centro de Cáncer del Hospital Metropolitano. Los planes van desde $3,15 mensuales.

"La mala atención en el IESS" obligó a David Rojas a afiliarse a Generali, y tiene una cobertura de hasta $60 mil con $25 anuales. Esta empresa recaudó en 2008 cerca de $30 millones, de los cuales, el 3,24% corresponde a salud.

En el primer trimestre de este año, en primas netas pagadas, la participación de la asistencia médica fue tan solo del 2,4%, mientras que la vehicular alcanzó cerca del 26,4% y el Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito (SOAT) registró el 10,2%, según datos de la Superintendencia de Bancos.