martes, 22 de septiembre de 2009

Banano nacional busca ser el número uno de la región

La búsqueda de métodos que mejoren la genética del banano y que lo fortalezcan ante la sigatoka negra ya se visualiza en el país. Estos cambios le permitirán competir con el resto de países productores de la fruta.

La Escuela Politécnica del Litoral (Espol) y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) encontraron un proyecto que se incorporaría en 2010.

En primera instancia, el proyecto desarrollará un plan de suspensión de células embriogénicas en laboratorio, las mismas que serían mejoradas y estandarizadas; posteriormente, contempla la selección de tejidos, transformados y regenerados, en plantas que serán mantenidas in vitro, lo que permitirá el análisis de los genes en el Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador, en la Espol, en Guayaquil.

Asimismo, el proyecto científico, que tiene un costo de $600 mil, creará genes que fomenten la resistencia del banano a la sigatoka negra, que no es otra cosa que un hongo capaz de ocasionar severos daños al follaje de la planta destruyendo su capacidad de respiración y fotosíntesis, reduciendo con ello el rendimiento y la calidad de la fruta.

Efrén Santos, director del proyecto que nació en 2008, confirma que, para la mejora de calidad de la fruta, se tomaran muestras de tres variedades de banano y plátano: el barraganete, el dominico y el orito.

"Una vez lograda la base biotecnológica, comenzará a implementarse en el país y se podrá medir el nivel de resistencia", dijo Santos, al tiempo que señaló que ello permitirá a los dueños de las haciendas disminuir el uso de fungicidas en los sistemas de producción.

En la actualidad, el control solo radica en la aplicación de químicos, considerado como un método convencional, lo que usualmente provoca altos niveles de esterilidad y largos períodos en los ciclos de cultivos, entre otros factores.

Cabe señalar que el hongo de la sigatoka está en la planta durante todo el año y, de no darse ningún tipo de control, según Eduardo Martillo, ingeniero agrónomo, puede provocar el 100% de pérdidas de una hacienda bananera.

En el Ecuador, el mercado de fungicidas fue el año pasado de $51,6 millones y en 1996, de $35 millones.

Las exportaciones ecuatorianas representan 21,8 millones de cajas de banano promedio por mes.