miércoles, 2 de septiembre de 2009

ELN pide mediación a Correa

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) pidió a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acompañar un proceso de "solución política al conflicto interno colombiano", en una carta dirigida al mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, como presidente pro témpore de ese bloque.

"Reconocemos su voluntad de buscar salidas políticas a los conflictos y acogemos su reciente llamado a trabajar juntos para construir la paz, razón por la cual entregamos esta propuesta a usted, como presidente pro témpore de Unasur", señala la carta, publicada ayer en la página de internet del grupo rebelde.

El ELN afirma que se debe considerar que una salida a la guerra en Colombia pasa por la solución a los actuales conflictos con Venezuela y Ecuador.

Para ello, ofrece su respaldo a los esfuerzos para buscar salidas de paz a los "conflictos entre naciones hermanas y al interior de cada país".

"Nos sumamos a este camino, que usted (Correa) junto a otros líderes latinoamericanos encabezan en este momento y por ello le solicitamos a Unasur que acompañe un proceso de solución política al conflicto interno colombiano", indica el mensaje.

Apoyo regional
El Comando Central de la guerrilla colombiana añade que el prolongado conflicto "social y armado" que consume a Colombia "demanda del apoyo latinoamericano" para buscar una salida política.

"Conflicto agravado por la injerencia ininterrumpida de Estados Unidos", agrega el comunicado.

Asimismo, el ELN dice que los principales problemas que enfrenta Colombia son parecidos a los del resto de América Latina y reitera que es parte del conflicto armado colombiano y no un grupo terrorista, un calificativo con el que, a su juicio, el Gobierno busca "estigmatizarlos".

Iniciativa de Chávez
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, planteó el pasado viernes en la Cumbre de Unasur celebrada en el sur de Argentina crear un equipo de trabajo regional que se inicie con una iniciativa que conlleve a "buscar la paz en Colombia".

Esa iniciativa fue secundada por Correa, quien también pidió trabajar por la paz de Colombia. EFE