martes, 22 de septiembre de 2009

El Gobierno Nacional atiende a las familias de Jambelí tras fuertes aguajes

Las 81 familias del balneario de Jambelí, situado en el cantón Santa Rosa, provincia de El Oro, reciben la atención de las entidades gubernamentales, tras los embates de los intensos oleajes, que sobrepasaron el corredor habitacional.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Instituto Nacional de la Familia (INFA) entregaron el fin de semana 80 bidones de agua, 175 fundas de agua de 4 litros, 500 fundas de agua pequeña y 100 kits de aseo personal, mientras que el Ministerio de Salud asistió a las familias con 2 brigadas médicas (un doctor y una enfermera).

El gobernador de El Oro, Édgar Córdova, manifestó para El Ciudadano, de la Secretaría General de Comunicación del Estado, que el agua ingresó en aproximadamente 18 locales comerciales, y destruyó el callejón peatonal del malecón de Jambelí. No obstante, el nivel ha bajado y no ha habido necesidad de evacuar a los habitantes, que en total en la isla llega a los 440. “Ubicamos carpas en sitios altos, para albergar a las familias dueñas de los locales hasta que descendiera el agua, pero al momento la situación está controlada”.

De su lado, el municipio de Santa Rosa despliega maquinaria para remover residuos de materiales, y dispuso la colocación de 9.500 saquillos de arena a lo largo de los 1.500 metros de extensión de playa de Jambelí, tarea en la que trabajan 10 voluntarios de la Defensa Civil y 28 del Cuerpo de Bomberos, y la comunidad.

Al momento, la situación en Jambelí es normal, se mantiene la marea alta, con un aumento del nivel en 26 cm, aunque según el calendario de aguajes del Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR), estos se producirán hasta hoy, y luego se volverán a presentar la primera semana de octubre.

Por ello, el Gobernador solicitó el desembolso de 125 mil dólares para realizar trabajos provisionales, hasta que se concrete la colocación de geotubos como solución definitiva, obra cuyo monto asciende a cinco millones de dólares.

No obstante, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal permanece activado desde el 26 de agosto pasado. El mismo dispuso declarar la Emergencia Sanitaria y Ambiental del balneario, la cual fue ratificada el 10 de septiembre anterior.

Asimismo, el equipo de técnicos, conformado por Gobernación de El Oro, municipio de Santa Rosa, MIDUVI, MAGAP, Salud, Ambiente, Educación, Cruz Roja, Capitanía de Puerto Bolívar y Sala Situacional Provincial, continúa con las inspecciones permanentes en el sitio, para alertar sobre futuras eventualidades.

Oleajes afectaron también a zonas de Manabí y Santa Elena

Los últimos aguajes del fin de semana alertan a las autoridades de Manabí y Santa Elena, quienes reportaron las siguientes novedades:

Pedernales: Evaluadores de los denominados EDAN verifican la denuncia de posible colapso de vivienda y de un poste del tendido eléctrico en el sector de Bellavista, por erosión de la marejada.

Jipijapa (Puerto Cayo): El presidente de la Junta Parroquial, Vicente Pihuave, confirmó que no hay afectaciones ni destrucción de viviendas en la parroquia.

Puerto López: No existen afectaciones por la marejada.

Sucre: Sectores de San Jacinto y San Clemente se encuentran sin novedad.

Manta: Sin Novedad.

Jama: Sin Novedad.

San Vicente: Sin Novedad.

Comuna Cadeate (Santa Elena): La presencia del aguaje y la subida del nivel del agua en la desembocadura del río Cadeate, en el sector de atrás de la iglesia, y en la comuna Río Chico, provocaron el ingreso de agua en 3 viviendas, con posible afectación a 3 casas más. Se observa, además, el colapso de pozos sépticos que descargan al río y viviendas construidas en sitios no adecuados, aunque no fue necesaria la evacuación de las familias afectadas.

Maquinaria del Concejo Provincial de esta jurisdicción realiza trabajos de desfogue de las aguas. Frente a esta amenaza, se mantendrá un monitoreo de la intensidad del aguaje hasta hoy.