lunes, 7 de septiembre de 2009

Ecuador se benefició de la crisis

Decenas de turistas enfocan sus cámaras sobre el gigante pedazo de tela, cuyas barras y estrellas intentan reflejar la fortaleza del capitalismo. Se trata de una impecable bandera estadounidense que cuelga sobre la fachada principal de la Bolsa de Valores de Nueva York. Abajo, en la calle, los turistas sortean escombros y barreras protectoras mientras se mezclan con hombres en elegantes trajes y atractivas mujeres con vestidos de diseñador.

Debajo de esa epidermis se mantiene vivo el espíritu del capitalismo: ‘negocios son negocios, nada es personal’. Es el último lugar en el que un ministro de cualquiera de los gobiernos socialistas de América Latina quisiera estar. Sin embargo, Wall Street tiene una historia que contar sobre Ecuadlones de dólares para el Ministerio de Obras Públicas, para la contratación de obras complementarias; 20 millones para el encauzamiento del Río Grande en Chone. Agregó que una suma importante se destinará para atender los bonos de vivienda.

Las camaroneras
El Presidente anunció la reversión de varias concesiones camaroneras en la Isla Puná, provincia del Guayas, en las que a su decir hay muchas irregularidades que van desde el no pago de impuestos hasta la no afiliación al IESS de los trabajadores.

Dijo que se han detectado empresas fantasmas constituidas en paraísos fantasmas, que tienen una alta rentabilidad pero no pagan los impuestos debidamente, como ocurre con la empresa Omarza que tuvo utilidades por 72 millones de dólares, pero sólo pagó 120 mil dólares de impuesto a la renta.