lunes, 7 de septiembre de 2009

Asamblea se enfrentará al Presupuesto en noviembre

Con 30 días contará la Asamblea Nacional para pronunciarse sobre la Pro forma presupuestaria del 2010 una vez que el Presidente de la República la envíe. Eso ocurrirá en noviembre pues, según la Constitución, deberá presentar el documento hasta 90 días después del inicio de su gestión.

El tema todavía no les quita el sueño a los asambleístas. A decir de Betty Amores (PAIS) la prioridad por ahora es aprobar las 11 leyes urgentes hasta el 14 de octubre, una de las cuales está en la mesa de Régimen Económico, justamente la que se encargaría de tramitar la Pro forma. Pero, además de ella, tienen a cargo la Reforma Tributaria.

No obstante, la legisladora adelanta que, probablemente, para el tema del Presupuesto General del Estado esa comisión contrataría consultores externos que trabajen en los ámbitos del presupuesto participativo (propuestas de la ciudadanía) y en los recursos del frente social.

El procesamiento de la Pro-forma lo harían de la mano los asambleístas de PAIS con el Ejecutivo pues, dicen, tienen un solo proyecto político y social en el cual enfocarse. Además, no quieren que en el momento del debate y de la aprobación haya divergencias profundas entre las dos funciones del Estado.

Prioridades
Jaime Carrera, del Observatorio de la Política Fiscal, considera que, en los 30 días de discusión de la Pro-forma, ésta debe ser socializada con la mayor cantidad de sectores. Es que, afirma, los distintos actores deben entender que hay prioridades en el gasto pero también limitaciones.

Lo importante, agrega, es crear una Pro-forma que genere confianza y que denote equilibrio entre los ingresos y los gastos. Un tema importante para él es el precio que se le estime al petróleo pues “ésta es la variable esencial en el Presupuesto”.

Y recuerda que en 2008, antes de que se apruebe la Carta Política y mientras se elaboraba una Pro forma que regiría para el presente año si el NO ganaba en el Referéndum, hubo muchas críticas porque se “sobrevaloró” el costo del hidrocarburo.

Por su parte, Amores cree que el Presupuesto deberá centrarse en la creación de un programa nacional para la generación de empleo. Los oficialistas prevén realizar un análisis de la situación del país antes de iniciar el tratamiento de la Pro forma. Lo harán en una reunión con los directivos del SRI y del Ministerio Coordinador de la Política Económica.

Condiciones para la aprobación del Presupuesto
- El Ejecutivo debe enviarlo hasta noviembre.
- La Asamblea debe aprobarlo u observarlo en los 30 días posteriores
- Ese pronunciamiento se realizará en un solo debate.
- Si el Legislativo no cumple el plazo, la Pro forma entrará en vigencia
automáticamente.
- En caso de haber observaciones, el Ejecutivo tendrá 10 días para enviar
otra propuesta o ratificarse en la inicial.
- El Parlamento tendrá 10 días más para un nuevo pronunciamiento.
- Para aprobar la Pro forma se requiere el voto de los dos tercios de los
miembros de la Asamblea (83 legisladores).