sábado, 12 de septiembre de 2009

Comisiones especiales se integrarán el miércoles

La Asamblea Nacional definirá el próximo miércoles quiénes integrarán las comisiones especiales para tratar las leyes de Educación General, Cultura, Deportes y Comunicación. Las mesas responderían a la proporcionalidad política del Pleno.

Al menos eso fue lo que aseguró el titular del Parlamento, Fernando Cordero (PAIS), al explicar que se pretenderá que la mayor cantidad de fuerzas políticas que actúan en el Legislativo estén representadas en estas mesas que tramitarán normativas urgentes.

Pero, de todas formas, PAIS será la tienda legislativa que tendrá más asambleístas en las comisiones, es decir, unos cuatro o cinco. Al oficialismo le seguirá Sociedad Patriótica con dos o tres, según indica Gilmar Gutiérrez, y al resto de grupos le correspondería un espacio.

Vigencia
Estas cuatro mesas ocasionales tendrán vigencia el tiempo que tome la aprobación del cuerpo legal que tendrán a su cargo.

La Ley de la Función Legislativa da 90 días para elaborar los informes para primero y segundo debate, pero también contempla prórrogas.

Los integrantes
El lunes se definirán los nombres que cada bancada propondrá de entre sus asambleístas para delegarlos a las comisiones especiales. PAIS, el ADE, el PSC y el PSP confirmaron que mantendrán reuniones el lunes para tratar este tema.

De antemano, el ADE muestra interés por la mesa de Educación, al igual que el MPD. César Montúfar (Ind.) por la de Comunicación, Marco Murillo (Ind.) y Lourdes Tibán (PK) por la de Cultura. PAIS, en cambio, tiene garantizada su presencia en las cuatro.

Otras mesas
Cordero mantuvo ayer una reunión con los presidentes de todos los bloques para llegar a los acuerdos mencionados. Pero allí también se plantearon algunas inquietudes sobre los procesos de fiscalización. En este marco, Enrique Herrería (PSC) propuso la creación de mesas especiales también para “investigar hechos de corrupción”.

La sugerencia llamó la atención del titular del Legislativo y señaló su disponibilidad para dar paso a ello cuando el caso lo amerite. La labor que cumplirían estas comisiones –afirmó- será independiente del trabajo de la mesa de Fiscalización.

Dato
Si algún asambleísta propuso uno de los cuatro proyectos que irán a las mesas especiales, tendrá el derecho de integrar la comisión.