lunes, 14 de septiembre de 2009

Ecuador asumirá la presidencia de la OPEP en el 2010

El ministro de Minas y Petróleos, Germánico Pinto, anunció que a partir del 2010 el Ecuador presidirá la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), lo que es una decisión muy importante para el país, pues se tendrá la posibilidad de participar en un conjunto de reuniones y representar al organismo internacional.

A esto se suma que el próximo año la OPEP cumplirá 50 años de creación, y para el Ecuador la presencia en este organismo es muy importante, “creemos que jamás debió haber salido de la OPEP, pues la relación que estamos consiguiendo ahora con los diferentes países es muy importante”.

En otro tema el Secretario de Estado aseguró que ya se encuentra listo el proyecto de Ley de Hidrocarburos que está enmarcado dentro de lo que establece la actual Constitución y contiene algunos cambios fundamentales con miras al desarrollo de la industria petrolera en el país.

Pinto enfatizó que el proyecto de Ley va a ser difundida desde la próxima semana a nivel nacional entre la ciudadanía, a esto se suma que se realizan algunos foros con los diferentes sectores entre ellos los medios de comunicación, para dar a conocer las cambios que se proponen.

El Ministro aseguró que se avanza en el proceso de cambio de los nuevos contratos petroleros que son de prestación de servicios y se lo espera darlos a conocer a las empresas petroleras para que conozcan la propuesta final sobre esta nueva modalidad y entra a un proceso de negociación.

En lo referente a la operación del campo Sacha por parte de la compañía mista Río Napo, el presidente de Petroecuador, almirante Luis Jaramillo, aseguró que la producción continúa a cargo de la estatal de petróleos, pues la participación para el país es del 70% y para PDVSA es del 30%.

Jaramillo puntualizó que PDVSA obtendrá como rendimiento por su inversión, apenas $0,80 centavos por cada barril.