jueves, 17 de septiembre de 2009

Ecuador pide 'cautela' sobre resultados de reunión con Colombia en Nueva York

El ministro de Relaciones Exteriores, Fander Falconí, pidió "cautela" sobre los resultados de la reunión que sostendrá en Nueva York con su par colombiano, Jaime Bermúdez, la próxima semana.

En declaraciones a la televisión local Ecuavisa, Falconí reiteró que el encuentro del 22 de septiembre entre los titulares de la diplomacia de Ecuador y Colombia es "el inicio" de un proceso de diálogo bilateral en el intento por restablecer las relaciones diplomáticas rotas entre Quito y Bogotá.

Los dos cancilleres se encontrarán en el marco de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para abordar el restablecimiento de las relaciones entre ambos países, rotas desde marzo de 2008.

Falconí señaló que se trata de un diálogo "que reviste una complejidad", por lo que consideró la necesidad de "ser muy cautos, muy precavidos sobre los resultados" que se van a lograr en Nueva York.

"Estamos iniciando un proceso que, evidentemente, tiene que ser conducido de la mejor manera, en aras de alcanzar lo que nuestros pueblos quieren, que es una voluntad pacifista, una voluntad de hermandad, que siempre ha existido entre los dos pueblos", dijo.

El ministro ecuatoriano recalcó que si existen disensos durante el diálogo y no pueden ser superados en forma bilateral, se podría acudir a algún tipo de mediación internacional.

Quito rompió las relaciones con Bogotá el 3 de marzo de 2008, dos días después de que tropas colombianas atacaran un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, una acción que el presidente Rafael Correa consideró una violación de la soberanía de su país.