jueves, 17 de septiembre de 2009

Implicados en videos acusan a la Chevron

Carlos Patricio García, que supuestamente aparece en uno de los videos que Chevron señala como muestra de la formación de un "supuesto complot" para fallar en su contra en el juicio por supuestos daños ambientales que se sigue en Sucumbíos, anunció acciones legales contra la empresa por afectar su nombre.

"Es una farsa montada por estos miserables de Chevron. Quieren perjudicar a los campesinos", así se refirió García al video que reposa en el portal YouTube. Por ello, iniciará acciones legales "en el ámbito nacional y cortes de los EEUU" contra Diego Borja, el estadounidense Wayne Hansen y Chevron, indicó su abogado, Cristian Zambrano.

Según la compañía petrolera, García, en representación del partido oficialista, habría hablado con Diego Borja (traductor de Hansen) de un soborno de $3 millones a cambio de ciertos contratos de remediación ambiental. En el mismo video, que habría sido filmado el 22 de junio en una oficina de Alianza País en Quito, también se mencionaría a Pierina Correa, hermana del presidente Correa.

A su vez, García se reconoció como "un miembro más del Movimiento País", mas no como un funcionario de Gobierno o dirigente de esa agrupación política, como señala la petrolera en sus denuncias.

En la víspera, también se presentó en la Fiscalía el abogado en libre ejercicio profesional Juan Pablo Noboa, que también aparece en los videos. Allí, negó que se le haya ofrecido algún soborno y coincidió en las demandas legales que indicó García contra Borja, Hansen y Chevron.

"Fui engañado por personas inescrupulosas que me contrataron para hacer supuestamente una domiciliación de una compañía que iba a hacer una remediación ambiental en el país. Sin conocimiento de que estaban fraguando un plan contra la Justicia ecuatoriana y en contra del juez (Juan) Núñez", explicó Noboa, que señaló a Diego Borja como la persona que lo contrató