miércoles, 2 de septiembre de 2009

Ecuador prevé demandar a Chevron por involucrarlo en caso de corrupción

El gobierno iniciará acciones legales contra Chevron, por haber intentado involucrar al gobierno en un supuesto soborno a la justicia, para lograr que la petrolera sea condenada en un juicio por daños ambientales, dijo el miércoles un alto funcionario.

"Estamos precisamente haciendo la investigación y conforme emitamos un informe final iniciaremos las acciones legales que correspondan", dijo Esteban Rubio, secretario de Transparencia (uno de los organismos anticorrupción de la presidencia).

Comunidades de la selva ecuatoriana demandaron hace diez años a la petrolera estadounidense Chevron por daños ambientales durante sus operaciones entre 1964 y 1990, y según un perito -duramente cuestionado por la empresa- los perjuicios llegarían a 27.300 millones de dólares (dos veces el presupuesto de Ecuador en 2009).

La petrolera difundió videos en los que un supuesto miembro del movimiento oficialista Alianza País y dos empresarios se refieren a la repartición de una "comisión" por tres millones de dólares una vez que se dicte sentencia contra Chevron, de los cuales un millón de dólares sería para el juez del caso, Juan Núñez.

Según Rubio, en entrevista con el portal Ecuadorinmediato, la "disposición del señor presidente (Rafael Correa) es precisamente investigar (las denuncias) independientemente de quién esté involucrado".

Agregó al momento se está entrevistando con todos los sujetos que aparecen en las grabaciones.

El martes el secretario jurídico de la presidencia de Ecuador, Alexis Mera, advirtió a la petrolera que deberá someterse a la justicia por difundir videos grabados clandestinamente, actividad penada por la ley ecuatoriana.

Mera afirmó que "el gobierno no es parte del proceso litigioso" contra Chevron, "por lo que no ha tenido, tiene ni tendrá ninguna intervención en dicho proceso".