lunes, 7 de septiembre de 2009

Dictamen acusatorio en ‘bono espiritual’

El fiscal general subrogante Alfredo Alvear, emitió dictamen acusatorio en contra del ex procurador general del Estado, Xavier Garaicoa, como presunto responsable del delito de peculado por la entrega del ‘bono espiritual’ a los empleados de esta institución.

El dictamen acusatorio también se extiende para la directiva de la Asociación de Empleados de la Procuraduría. En este grupo están 17 personas.

Declaraciones
El procurador Diego García acudió a la Fiscalía General de la Nación a rendir su versión en la indagación previa que se abrió porque habría existido negligencia en este funcionario para recuperar los valores del denominado ‘bono espiritual’, que fue de 10 mil dólares para cada empleado.

García dijo que aportó con todos los elementos que conocen del caso y que la investigación debe re-orientarse hacia las personas que retienen ilegalmente los fondos del Estado, que no son otras que la Asociación de Servidores Públicos de la Procuraduría que no entrega los recursos recuperados y se opone además al mecanismo acordado de devolución, con detenciones mensuales en las remuneraciones de los funcionarios.

Diego García señaló que no ha existido ninguna negligencia de su parte y que esto ha quedado aclarado y desvirtuado ante el fiscal Washington Pesántez.

El Procurador cree que lo lógico sería que se dicten nuevas órdenes de prisión preventiva, ahora que hay un dictamen fiscal acusatorio contra varias personas imputadas en el juicio del “bono espiritual”.

6.878.000
dólares se entregó a los empleados por concepto de ‘bono espiritual’.

Acusados de peculado por el Fiscal

* Xavier Garaicoa (ex Procurador)
* César Quintana
* Gandi Voltaire Burbano
* Stalin Arana
* José Saúd Sacoto
* Ricardo Losada
* Francisco Vélez
* Galo Hernández
* Víctor Martínez
* Diana de La Torre
* Dora Urresta
* Katy Páez
* Mónica Espinosa
* Óscar Reyes
* Marcelo Amores
* Freddy Carvajal
* José Arellano
* Luis Hidalgo