viernes, 11 de septiembre de 2009

Críticas a médicos cubanos

Tres médicos guayaquileños y un decano universitario critican la llegada de 174 galenos de Cuba para realizar labores profesionales en el Ecuador. Dado que existen buenos profesionales del país que pueden asumir esta responsabilidad, sospechan que, dentro del plano profesional, existe un sesgo ideológico en las gestiones de los galenos caribeños en el país.

Francisco Andino, ex ministro de Salud, manifestó que es bueno que ellos vengan a realizar un trabajo profesional. "Soy un defensor de la medicina cubana". Empero, recordó que en el Ecuador existen suficientes profesionales de calidad como para que asuman esta responsabilidad. "Hay 11 facultades de Medicina que producen 2 000 galenos cada año".

Y aunque desestimó que su trabajo muestre un sesgo ideológico, reiteró que hubiese sido preferible que sus colegas muestren sus experiencias y los elementos para combatir los problemas.

Francisco Plaza, ex presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, concuerda con Andino. Declaró que ellos (los médicos cubanos) vienen a divulgar una ideología antes que a cubrir un déficit de atención médica.

"Ellos no son necesarios, pues, en el país, hay miles de especialistas de calidad que pueden atender los problemas de salud", manifestó.

Plaza pidió al Estado acoger la mano de obra inutilizada y formada por el propio país.

Concordó en que los convenios deben ser firmados tomando en cuenta las necesidades de cada región. "Si un país tiene peras suficientes, no puede firmar un convenio para importar peras".

Más bien se pronunció porque el Ecuador firme convenios para suplir la falta de medicamentos y tecnología.

Orly Ollague, presidente del Colegio de Médicos del Guayas, aseveró que la no obligatoriedad de la colegiatura dispuesta por el Gobierno es precisamente para ingresar a médicos cubanos y venezolanos al país.

Añadió que este tipo de convenios "viola procedimientos de carácter estructural", ya que "deja a un lado la mano del médico ecuatoriano para dar la oportunidad a que médicos cubanos vengan a cubrir estas plazas. ¿Por qué no se llama a un médico ecuatoriano para que le paguen lo que hoy les cancelan a un cubano?".

"El sueldo que le pagan a un colega ecuatoriano alcanza para cubrir el salario de 10 galenos cubanos", manifestó.