viernes, 11 de septiembre de 2009

Ancianos y discapacitados volverán a lista del bono

Crece el malestar de ex beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano en el país. Madres pobres, personas de la tercera edad y discapacitados protestan para que se los reintegre

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) dijo que la institución solo hace las bases de datos, las que son entregadas al Ministerio Coordinador de Desarrollo Social (MCDS), por lo que negó que seleccionen los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano (BDH).

El INEC aclaró ayer esto luego de que Santiago Montenegro, director del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en Manabí, dijo que la nueva lista de beneficiarios, que excluyó a mujeres pobres y con hijos enfermos, ancianos y discapacitados e integró a hombres jóvenes, fue armada por el Selben y el INEC, y que ellos nada tienen que ver.

Empero, el MIES dijo que, en la primera etapa el Registro Social (su base de datos propia), se hizo con el INEC, pero la entidad a cargo de los censos asegura que solo se les ayudó con la entrega de datos por sectores.

El MCDS, a través de la unidad Selben, realizó la encuesta con variables como tipo de vivienda, cobertura de servicios básicos, acceso a educación y salud, entre otros parámetros que son los que determinan si una persona vive "bajo línea de pobreza".

Según el MIES, las 150 mil personas que fueron remplazadas no están "bajo la línea de pobreza".

"Anteriormente, existían errores en la focalización de los beneficiarios, y eso es lo que se ha corregido con el Registro Social. De esta forma, las personas que no están dentro del grupo más pobre del país no reciben el BDH", afirmó la ministra del ramo, María de los Ángeles Duarte, a través de un banco de preguntas enviado por Diario HOY.

Sin embargo, Diego Alomía, director del Programa de Protección Social (PPS), que está a cargo del MIES, reconoció que hubo errores en la conformación de la base de datos de beneficiarios y, por ello, han quedado fuera discapacitados y ancianos, los que, aseguró, volverán a recibir el beneficio en octubre.

En cuanto al cobro que realizan hombres de 18 a 64 años, el MIES lo justificó aduciendo que solo el 4,93% del sexo masculino recibe el BDH, porque sus cónyuges no poseen cédula o, en el momento de realizar la encuesta, no estaba presente la madre de familia.

"Se prioriza que el representante familiar sea la madre, que es el 95% de casos, pero hay excepciones que corresponden al 5%", aclaró en cambio Duarte.

Mientras, en Manabí, personas separadas del BDH mostraron malestar e indignación. Por ello, incluso, salen a las calles a protestar por una situación que califican de injusta, entre ellas están madres solteras, personas de la tercera edad y discapacitados.