viernes, 11 de septiembre de 2009

'El audio de Correa lo recibió Fausto Lupera'

El asambleísta alterno de Sociedad Patriótica (PSP) Fernando Balda -desde la clandestinidad y en un video subido a YouTube- declaró ayer que su compañero de partido y actual presidente del Parlamento Andino, Fausto Lupera, recibió el audio en el que se escucha al presidente Rafael Correa hablar de ciertos cambios en la Constitución aprobada el año pasado en Montecristi.

En el audio que Balda difundió hace poco, en el canal Teleamazonas, se escucha una conversación supuestamente mantenida en el despacho presidencial, entre el primer mandatario, el ministro coordinador de la Política, Ricardo Patiño, y Silvia Salgado, actual presidenta de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional. Allí se habla de algunos textos introducidos en la Constitución sin conocimiento de los miembros de la Constituyente.

Lupera ratificó haber recibido la cinta de una fuente anónima y señaló que Patiño podría ser el autor de la grabación.

Añadió que este mediodía Balda ofrecerá una rueda de prensa en radio Morena de Guayaquil, donde se presentarán fotografías (y la cámara con la que habrían sido tomadas) de la reunión en la Presidencia de la República el día en que se habría grabado el audio.

HOY tuvo acceso a fotografías en las que, además de Correa, Patiño y Salgado, aparecen la vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Manuela Cobagango, el actual asambleísta de AP, Eduardo Paredes, el dirigente socialista Rafael Quintero, entre otros. Las imágenes corresponderían a la reunión objeto de la polémica.

En el video de YouTube, Balda acusó a la Fiscalía de hacer caso omiso a su denuncia y se declaró en rebeldía ante el llamado para que explique el origen del audio. Así increpó al fiscal general, Washington Pesántez, y le invitó a que lo "espere sentado" porque él no concurrirá a declarar.