viernes, 4 de septiembre de 2009

Chevron pide que sea apartado el juez ecuatoriano que lleva el caso

La petrolera estadounidense Chevron, inmersa en un proceso en el que se le demandan 27.000 millones de dólares por daños ambientales y personales, pidió hoy que el juez ecuatoriano Juan Núñez sea apartado "inmediatamente" del caso.

En conversación telefónica con Efe, el portavoz de la petrolera, James Craig, insistió en que Núñez "sea removido inmediatamente del caso y sus fallos anteriores sean anulados" porque, en su opinión, la conducta del juez "ha sido totalmente impropia".

Craig se refería a la supuesta participación del juez en unas conversaciones grabadas, que fueron presentadas esta semana por Chevron a las autoridades estadounidenses y ecuatorianas, en las que la petrolera deduce que Núñez estaría involucrado en un caso de soborno.

Según la empresa, el juez, los demandantes y representantes gubernamentales habrían establecido un acuerdo para repartirse tres millones de dólares tras una condena a Chevron.

Craig pidió a las autoridades ecuatorianas "una investigación independiente" ya que, en su opinión, los vídeos ponen de manifiesto un caso de "corrupción, interferencia del Ejecutivo y la existencia de un fallo predeterminado en nuestro caso".

Reiteró que "si no hay un caso limpio, si no hay transparencia y un juicio justo en Ecuador, vamos a luchar en contra de un fallo de esta corte".

El juicio, que se inició en Nueva York en noviembre de 1993, pasó a manos de la Justicia ecuatoriana en 2003, y, según Núñez, podría estar sentenciado antes de fin de año.

Los demandantes, el Frente de Defensa de la Amazonía, consideran que estas grabaciones han sido manipuladas y que su presentación es una estrategia de la compañía estadounidense para dilatar el proceso.

Craig señaló que "Chevron no ha manipulado de ninguna manera las grabaciones", que "los vídeos están completos y son auténticos, y las transcripciones son una fiel reproducción del contenido de los mismos".EFE