miércoles, 2 de septiembre de 2009

Constitución: 'no todo se aprobó en Montecristi'

La presidenta de la Comisión de Fiscalización, Silvia Salgado, incluso afirmó que hay fotos de la reunión entre el presidente Correa y delegados del Partido Socialista

Antes de que la Constitución aprobada en Montecristi, el 24 de julio de 2008, sea sometida a referéndum, el ex asambleísta por el Movimiento RED, León Roldós, ya denunció irregularidades en la aprobación de los textos finales.

Ayer recordó que hubo "tres momentos de cambio" a los textos constitucionales.

El primero fue en el documento que se aprobó el 18 de julio en que solo debía ordenarse las resoluciones aprobadas en segundo debate de la Constituyente con las reconsideraciones incluidas.

"Es en este momento (en las reconsideraciones) en que se hicieron las modificaciones de los textos". Luego hubo un segundo momento: la mañana del 24 de julio se hicieron otros cambios y se rectificó algo de lo que se aprobó el 18 de julio", explicó.

Es con este texto, añadió Roldós, con el que se llega a la última sesión donde estaba previsto aprobar el texto final. Allí es cuando se produjo el reclamo de la minoría hacia AP pues los textos no coincidían con los que eran aprobados en las Mesas Constituyentes.

Entre otros, parte de los cambios constitucionales (ver recuadro) que según Roldós se hicieron son referentes a: tratados e instrumentos internacionales, soberanía alimentaria, espectro radioléctrico, Contraloría y más.

Por otro lado, el presidente Rafael Correa no ha logrado desmentir aún otra denuncia de Fernando Balda, ex militante de AP y actual asambleísta alterno de Geoconda Saltos (SP), difundidas el pasado 25 de agosto a través de Teleamazonas.

En esa estación televisiva se dio a conocer una conversación entre el Presidente Correa, la asambleísta Silvia Salgado y el Ministro Ricardo Patiño, quienes presuntamente habrían dialogado sobre supuestos cambios en el texto constitucional.

Según Balda, quien hoy enfrenta una acusación penal en la Fiscalía General del Estado, esta sería la prueba que demostraría que el texto aprobado en las urnas no fue el que se debatió en Montecristi.

Incluso, la presidenta de la Comisión de Fiscalización, Silvia Salgado, aseguró que en la reunión que mantuvo el jefe de Estado con algunos dirigentes del Partido Socialista, personal de la presidencia tomaron fotografías de la cita.

Salgado resaltó que en el diálogo nadie afirmó que en la Constitución se hayan efectuado modificaciones, sino que en el marco de esta reunión surgieron inquietudes respecto de los cambios de la Comisión de Redacción que se conformó luego que la nueva Carta Política fue aprobada en Montecristi.