miércoles, 2 de septiembre de 2009

Comités de Correa y Nebot arrancan en Guayaquil

El alcalde Jaime Nebot dijo que los comités barriales que impulsará el Cabildo son un "derecho democrático" independiente de los que conformará el Gobierno. "Tenemos que organizarnos para defender una economía social de mercado, que genere bienestar. Para defender la libertad de expresión, de acción y de emprendimiento... más allá de la política, del partidismo y de lo electoral".

En el marco de una reunión sobre los nuevos retos de la urbe, organizada por un grupo de empresarios de la Cámara de Comercio en el salón Isabela del hotel Hilton Colón, el burgomaestre indicó que la conformación podría tener dos frentes: "Primero, comités para amedrentar, delatar y perseguir (como los hay en Cuba); segundo, la creación de comités con carácter ideológico o político (lo que quiere poner en marcha el Gobierno). Ojalá sea así, pero nosotros tenemos que hacer lo necesario para defendernos en esa materia. No se trata de hacer comités políticos... no se trata de dejar el peso de la defensa en la clase popular".

Los comités populares (más de 800 en la ciudad) se mantendrán a través de la autogestión y se fortalecerán, tanto en la clase baja, media como en la pudiente.

Nebot expuso, además, su preocupación sobre la pérdida de la autonomía de los organismos seccionales, así como "la destrucción de la empresa privada".

Por su lado, María Gloria Alarcón, titular de la Cámara de Comercio, hizo un llamado a la defensa de los comités de empresa, los cuales marcharían con actores sociales, políticos y empresariales empeñados en mejorar el entorno de la competencia, productividad, la competitividad y la apertura económica. "Hablamos de defender el respeto a nuestros derechos y a nuestras libertades individuales y empresariales".

A pocas cuadras del hotel, en los bajos del Ministerio del Litoral, la directora provincial de AP, Pierina Correa, se reunió con un grupo de simpatizantes para respaldar la gestión del primer mandatario en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Correa sugirió modificar el nombre de los comités de defensa porque en la ciudadanía genera confusión e inquietud. "Los habitantes tienen el derecho a saber cómo está conformado el Estado y de qué manera puede participar".

En este aspecto, añadió que la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades) ha dado un paso importante para construir ciudadanía, con la exposición de los diferentes programas gubernamentales en la Plaza Cívica, en el sur de la ciudad.

Los simpatizantes del gobierno lelgaron de distintos cantones del Guayas y gritaron consignas en contra de los medios de comunicación y en respaldo a una sanción a Teleamazonas, exigida por el presidente el sábado pasado.