miércoles, 2 de septiembre de 2009

AGD: audiencia en Miami por juicio a Isaías es este viernes

Para el próximo viernes 4 de septiembre está prevista la audiencia en el Juzgado de Miami Dade (EEUU), en la cual se deberá fijar un calendario de diligencias dentro de la demanda interpuesta por la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) contra los hermanos Roberto y William Isaías.

La gerenta de la AGD, Katya Torres, ratificó a BLANCO Y NEGRO que ese proceso instaurado en abril pasado por su antecesor, Carlos Bravo, es una posición institucional y del Gobierno en pro, "sobre todo", de defender los intereses del Estado.

Torres viajó a Miami la semana pasada para atender aspectos de la referida demanda. Tenía previsto hacer ese desplazamiento junto a Pedro Delgado, asesor presidencial y presidente de la Junta del Fideicomiso AGD-CFN No más Impunidad (ver faximil).

La demanda fue presentada en Miami Dade con la perspectiva de ubicar y perseguir bienes de los Isaías por el monto que falte para cubrir el hueco patrimonial, que estaba determinado por las auditoría de 2001 de Deloitte &Touche en $661 millones.

No obstante, ese monto podría variar, ya que se prepara la conciliación final de las cuentas de acuerdo al anuncio del presidente Correa el sábado pasado. Xavier Castro, abogado de los Isaías, lo llama una "actualización de la auditoría de 2001".

Xavier Castro dijo conocer que las cuentas estarían listas en esta semana y esperan que les sean notificadas. Desde la perspectiva de la defensa de los Isaías, las cosas están ordenadas y en los tiempos previstos. Precisamente, aclaró que ese fue el objetivo de los comunicados que sacaron en las últimas semanas, en particular el del 28 de julio, que advertía a los potenciales compradores de las implicaciones legales que tendría adquirir bienes en litigio.

Castro aseguró que ese aviso se hizo por cuanto ni Pedro Delgado ni Katya Torres acogieron la sugerencia, hecha un mes antes, de informar al público de las implicaciones legales señaladas.

Una de las intenciones de ese comunicado fue decir que "las cosas tienen que hacerse en un orden esto es, primero entregar las cuentas y luego vender las empresas si no se paga". "No es que estamos en contra de la venta", acotó el abogado.

Y eso tuvo, al parecer, un efecto favorable para los Isaías, pues se ha ofrecido liquidar el tema hasta este 15, y la AGD prorrogó por 90 días la convocatoria para la venta de bienes del fideicomiso.

Entre el grupo del ingenio, los medios de comunicación y el área de comercio y seguros, se tiene una valoración referencial de $504 millones elaborada por la extinta Comisión de Supervigilancia de Bienes Incautados.

A castro no le gustó titular. El abogado Xavier Castro dijo que el titular de portada de la edición del pasado lunes, "Liquidación de Filanbanco entre parientes y amigos", es injusto porque ninguno de entre todos los funcionarios mencionados tiene relación con la familia Isaías.

En su caso, ratificó su relación de amistad con el secretario jurídico de la Presidencia, con quien compartió las aulas universitarias.

Castro manifestó todo lo opuesto respecto a Pedro Delgado, del que dijo que ha sido un perseguidor de los Isaías. Recordó que un informe de Delgado sirvió de base para el juicio penal iniciado en contra de los hermanos Isaías.

BLANCO Y NEGRO mostró el lunes que varios funcionarios que están a cargo de la liquidación de los bancos mantienen parentescos y viejas amistades. Y sobre ellos recaen las decisiones que involucran miles de millones.

El caso más visible es de Delgado, primo del presidente. Su cuñado, Francisco Endara, fue recientemente designado director nacional de Activos de la AGD. Según los registros de Cancillería, la esposa de Delgado es vicecónsul en Miami.

Por otro lado, están los de Patricio y Fabricio Zambrano Restrepo. El primero, representante del presidente Correa ante el directorio de la AGD. El segundo es desde marzo director nacional de Entidades en Liquidación de la Superintendencia de Bancos.

A pesar de su amistad con Mera, Castro señala que en ningún caso estuvo en el círculo de juventudes políticas de la Universidad Católica de las que formó parte el presidente. Sí recuerda a Soad Manzur, delegada del presidente en la Junta Bancaria y uno de los enlaces con los Isaías.(HOY)