viernes, 4 de septiembre de 2009

Procuraduría pide investigación

La Procuraduría General del Estado reconoce que la validez legal de los vídeos presentados por la empresa norteamericana Chevron Texaco, sobre unos supuestos actos de corrupción del presidente de la Corte Provincial de Justicia de Sucumbíos, Juan Núñez, está en duda.

Sin embargo, admite que la sola existencia de estos vídeos y el reconocimiento de ciertas personas de haber sido grabadas, compromete la necesidad de continuar con las investigaciones.

El procurador Diego García dijo que deberá ser la Fiscalía la que determine si los videos en mención pueden ser utilizados como prueba en un eventual proceso legal, pero en lo que no debe haber duda es que las investigaciones de este caso deben continuar.

El funcionario expresó que independientemente de la validez legal o no de esos videos, está de por medio la credibilidad de la legalidad en el país y para que ésta se mantenga, las autoridades deben actuar y hacer las investigaciones hasta llegar a conclusiones.

James Craig: ‘Chevron no ha difamado al Ecuador’
Demandantes acusan a Chevron de actos de corrupción

“Nos interesa que no se distorsione la imagen de legalidad en el país, la independencia de la Función Judicial y de los organismos de control”, agregó.

Respecto de la advertencia de la Chevron Texaco de que no aceptará un fallo judicial en su contra, el Procurador dijo que en ese aspecto el Estado ecuatoriano ha venido haciendo frente a una actitud constante de la empresa de afectar al Ecuador en su credibilidad, pretendiendo trasladarle responsabilidades que no las tienen. “De tal manera que estamos preparados para hacerle frente a eso y para el cumplimiento de los fallos judiciales existen los canales regulares”.

Dijo que a la Procuraduría le interesa saber si la actuación de la Chevron se enmarca dentro de esta política que desde hace algún tiempo viene desarrollando para perjudicar al Ecuador y hacerle aparecer como un Estado que actúa al margen de la ley.

“En este momento es muy temprano para hacer juicios de valor, por ello hay que dejar que avancen las investigaciones del Fiscal y que el Consejo de la Judicatura resuelva lo que en derecho corresponda, y en su momento habrá que tomar las acciones que sean del caso”, anotó, al tiempo de señalar que sin perjuicio de que esto sea una estrategia de la Chevron para distraer la atención del público y detener la continuidad de un juicio, el Estado ecuatoriano a través de sus autoridades debe realizar las investigaciones.

La Procuraduría solicitó a la Chevron Texaco una copia original de los vídeos para realizar su propia investigación